Santander, 18 oct (EFE).-La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha recibido hoy a una delegación oficial del estado de Kano (Nigeria), un encuentro que ha servido para estrechar lazos y analizar posibles líneas de colaboración.

La representación de este estado del norte de Nigeria estaba formada por el consejero de Educación, Bakari Ado; el portavoz del Gobierno, Uba Tanko, y el rector y el vicerector de la Northwest University, universidad de este mismo estado, Malam Sule y Mustapha Ahamd, respectivamente.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha destacado que en el encuentro, al que también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, la delegación de Kano estaba "especialmente" interesada en conocer el funcionamiento de la Universidad de Cantabria (UC).

Sin embargo, ha añadido que también se busca un conocimiento mutuo, así como establecer posibles relaciones de intercambio comercial, industrial y turístico, entre gobierno y empresas de ambas regiones.

La vicepresidenta ha explicado a los representantes de la delegación las principales potencialidades de la UC, de la que ha destacado su carácter "puntero" en materia investigadora, y ha subrayado su experiencia docente y consolidada trayectoria de 40 años.

Asimismo, Díaz Tezanos les ha explicado la financiación con la que el Gobierno tiene previsto dotar a la Universidad a través del contrato programa.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha ofrecido la posibilidad de realizar intercambios para la formación de profesorado en educación especial y también la oportunidad de capacitar al profesorado en lengua castellana a través de la Fundación Comillas.

La Northwest University es una Universidad muy joven, que cuenta con poco más de 5.000 alumnos, 1.000 trabajadores y 4 facultades, centradas especialmente en estudios relacionados con Humanidades, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas Básicas.

Su objetivo es ampliar la oferta formativa con otra Facultad de Leyes e implementar estudios de postgrado, además de convertir la Facultad de Ciencias Médicas Básicas en Facultad de Medicina.

Según su rector, Malam Sule, dentro de este plan de expansión han apostado por tomar como referencia la experiencia de otras universidades, en este caso la de Cantabria, y explorar nuevas oportunidades. Además, el rector ha señalado que el 47% de sus 5.000 alumnos son mujeres.

El Estado de Kano es el más poblado de Nigeria, así como el que más riqueza acumula y desarrolla. Destaca por su interés comercial, por su gran producción industrial, a lo que suma la fortaleza de su sector agrícola.

El Ejecutivo regional ha destacado que se trata de una región con grandes posibilidades de desarrollo industrial y cultural, en la que ha resaltado la expansión de la Northwest University.

La delegación ha completado su cita institucional con una visita a la UC, en la que han estado acompañados por su rector, Ángel Pazos, junto a la directora general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo y varios vicerrectores de la institución académica.

Después han visitado la empresa pública Sodercan para abordar los distintos temas relacionados con actuaciones empresariales y han conocido de cerca el funcionamiento del Instituto de Hidraúlica Ambiental de Cantabria.

Mañana está previsto que se desplacen hasta la Fundación Comillas y la visita finalizará el jueves, día 20, conociendo el Parlamento de Cantabria.