Torrelavega, 18 oct (EFE).- Cuarenta y seis expositores de España, Portugal, Francia, Grecia o Finlandia participarán este fin de semana en la octava edición de la Feria Nacional Apícola que se desarrolla en el Mercado de Ganados de Torrelavega, y que incluye charlas técnicas, exhibiciones y unas jornadas gastronómicas.

La organización del evento corre a cargo de la Cántabra de Apicultores y se espera la asistencia de unas 5.000 personas a las distintas actividades programadas, que concluirán a primera hora de la tarde del domingo con la entrega de premios de los tradicionales concursos de dibujo infantil y de postres con miel.

En la presentación de la feria, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que el certamen es "el más importante evento apícola de España", además de un "orgullo" para la ciudad el poder acoger a los aficionados y profesionales del sector.

También han asistido el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez; las directoras generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Ganadería, Beatriz Fernández,¿; así como los presidentes de la Asociación de Apicultores de Cantabria, José María Villota, y de la Asociación Montañesa de Apicultores, César Alonso.

Villota ha destacado que de los 46 expositores, diecisiete son de Cantabria, lo que a su juicio da idea de la importancia que la producción apícola en la región, donde existen más de 14.000 colmenas, de las cuales casi la mitad corresponde a explotaciones profesionales.

De las actividades, ha anunciado que la jornada del sábado se dedicará a las ponencias a técnicas de control de la varrosis, a las tendencias en la alimentación apícola o a las nuevas estrategias de lucha contra la avispa asiática (vespa velutina).

Por su parte, el domingo se dedicará a las actividades dirigidas a los consumidores, ya que incluye los concursos de postres con miel y dibujo infantil, una charla sobre las propiedades curativas de los productos de la colmena y un "showcooking" a cargo del cocinero Floren Bueyes.

Como complemento a la feria, del 21 al 23 de octubre se desarrollará en once restaurantes de Torrelavega la primera edición de las jornadas "La miel en las cocinas de Torrelavega".

El alcalde ha remarcado que es un orgullo que se celebre esta feria en Torrelavega y ha reconocido "el gran esfuerzo" que está haciendo la industria apícola regional por potenciarla y que cada vez cuente con más actividades y más oferta para los asistentes.

Por su parte, Beatriz Fernández ha asegurado que en Cantabria existen 549 explotaciones registradas, de las cuales dieciséis se encuentran en régimen de trashumancia, el número más alto de los últimos veinte años.

Por último, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha manifestado el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria a este evento que, a su juicio, "en la actualidad y a futuro, es una feria muy importante y con un gran éxito en cuanto a los intervinientes y visitantes".