Madrid, 18 oct (EFE).- El Comité Federal del PSOE en el que se tiene que decidir la abstención o el voto en contra en la investidura de Mariano Rajoy se celebrará el próximo domingo, día 23, en la sede de Ferraz, según ha acordado hoy la gestora que encabeza Javier Fernández.

La gestora se ha reunido este mediodía en Ferraz para fijar la convocatoria (9.30 horas) y el orden del día de la sesión del máximo órgano del partido.

Tras las constitución del Comité Federal y de la Mesa, el segundo punto de la reunión será "debate y votación de la posición política del grupo parlamentario socialista ante el proceso de investidura", informa el PSOE en un comunicado.

Los más de 200 delegados que integran el Comité deberán decidir si se opta por desbloquear la formación de gobierno a través de la abstención o se mantiene el no a Rajoy, como reza la resolución que está vigente y que el máximo órgano del partido aprobó el pasado 28 de diciembre.

Aunque se daba por hecho que el Comité Federal sería este domingo, la dirección interina del PSOE ha confirmado la convocatoria, apurando los plazos de los que disponía.

La reunión será en la víspera de que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes, día 25.

En el encuentro de la gestora, no se ha debatido la posibilidad de que en vez de una abstención de todos los diputados socialistas, se opte por que solo lo hagan once, los suficientes para que Rajoy salga investido.

"No hemos hablado de nada de eso. El Comité Federal decidirá la posición sobre la posible investidura de Rajoy. Lo que venga después ya se irá comentando", ha afirmado el valenciano José Muñoz, uno de los miembros de la gestora, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

Dos vocales de la dirección interina, el balear Francesc Antich y el riojano Francisco Ocón, han defendido que antes del Comité Federal, se celebre una consulta a la militancia para que se pronuncie sobre si hay que abstenerse o no ante Rajoy.

La propuesta ha sido desestimada al no contar con el respaldo de los otros ocho integrantes de la gestora, si bien el diputado por Cantabria Ricardo Cortés, en línea con la Ejecutiva del PSOE de su federación, se ha mostrado partidario de mantener el voto contrario a la reelección de Rajoy.

En declaraciones a los medios, Antich ha lamentado que su solicitud "no haya tenido mucho éxito" cuando existe "un gran movimiento en el partido" a favor de que los afiliados se pronuncien sobre si facilitar al PP que siga gobernando.

"Se trata de un tema muy singular y excepcional. Hay multitud de agrupaciones donde se está produciendo este debate sobre una opinión tan importante como ésta. La forma de consolidar el partido era dejar hablar a la militancia", ha manifestado el senador balear.

Respecto a cómo será la votación en el Comité Federal, Antich ha dado por hecho que será a mano alzada, en vez de en urna.

"Es la fórmula normal de tratar estos temas", ha dicho el expresidente de Baleares.

Muñoz ha asegurado que el método de votación "está recogido en los estatutos", aunque el presidente de la gestora "está analizando si se tiene que votar de una manera o de otra".

En el convulso Comité Federal celebrado el pasado día 1, la dirección de Pedro Sánchez intentó que su propuesta de celebrar un congreso se votara de forma secreta en urna, pero ante las quejas del sector crítico al no ver garantías en el proceso, se optó por que fuera por llamamiento de forma pública.