(Corrige la ST2045. En el penúltimo párrafo son 12 y no 15 los emprendedores que se han presentado)

Santander, 18 oct (EFE).- La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha apelado hoy al apoyo institucional a los emprendedores, un camino que, según ha dicho, el Gobierno ha iniciado a través de Sodercan, poniendo este año a disposición de las nuevas empresas 1,2 millones de euros.

Díaz Tezanos ha destacado esta línea de ayudas, que se denomina E-Factory y que supone aumentar en un 60 por ciento la consignación de 2015, durante el acto de entrega de los Premios Emprendedor XXI de la Obra Social "La Caixa" y la empresa pública Sodercan, que ha ganado la empresa Stemvital.

La vicepresidenta ha dicho que un emprendedor es más que "alguien que monta un negocio y vende su producto", porque se trata de una persona con "iniciativa, innovación, con capacidad de dirigir, liderar y controlar su propio negocio, y capaz de enfrentarse a retos, solucionar problemas y asumir riesgos, pero no es en ningún caso irreflexivo, ni imprudente, si no alguien capaz de innovar y crear".

A su juicio, el trabajo de las instituciones debe de consistir en identificar al "verdadero emprendedor y facilitarle la ayuda que necesite".

La vicepresidenta y consejera ha destacado que Sodercan pone a disposición de todos los emprendedores herramientas como el asesoramiento personalizado, la asistencia técnica, y la asistencia económica y la financiación, que incluyen todas las fases de este proceso de emprender: desde la motivación inicial, pasando por el desarrollo de la oportunidad de negocio hasta su consolidación.

Desde la creación de estos premios, en 2007, han participado en este certamen más de 4.200 empresas de nueva creación y se han invertido casi 4 millones en los galardones.

Los sectores de actividad de las empresas seleccionadas abarcan la biotecnología, internet o la ingeniería avanzada, un camino de actuación por el que, según la vicepresidenta, apuesta el Ejecutivo y que hay que recorrer juntos, con los emprendedores.

Díaz Tezanos ha dicho que las acciones de reconocimiento son otra medida de apoyo para que los emprendedores se sientan reconocidos y sepan que la sociedad les valora y necesita de ellos".

La ganadora de esta edición de los premios ha sido StemVital, que trabaja en la obtención, procesamiento, criopreservación y almacenamiento de células madre de diferentes tejidos para permitir su eventual aplicación terapéutica futura en el tratamiento de enfermedades con una indicación establecida.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de una empresa dedicada a la biotecnología, una actividad en "línea con los ejes estratégicos que el Gobierno quiere promover esta legislatura".

Doce emprendedores de la región han optado al galardón en la edición de este año, en el que se cumple la décima edición.

El ganador recibirá 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).