Santander, 18 oct (EFE).- La vicepresidente de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha llamado hoy a transformar en "acción" el compromiso ético con la igualdad de género y ha apostado por que administraciones, empresas y sindicatos vayan "de la mano" para conseguir que sea efectiva.

Díaz Tezanos se ha manifestado así en la inauguración de una jornada sobre igualdad de género en las empresas que celebra esta mañana la Cámara de Comercio de Cantabria, donde ha destacado, como responsable regional de las políticas relacionadas con este asunto, su apuesta por hacerla efectiva en todos los ámbitos de la vida.

Y ha defendido que, tanto los organismos públicos como privados, tiene que establecer compromisos "activos" para asumir la igualdad entre hombres y mujeres "como un valor y no solamente a nivel formal, sino a nivel real".

"La existencia de una igualdad formal en el mundo de la empresa, no garantiza la existencia de una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres", ha argumentado.

Díaz Tezanos ha defendido, en este sentido, la necesidad de alcanzar el "convencimiento" de que integrar la igualdad de oportunidades como elemento de gestión "es la base" también para "un mejor funcionamiento de la empresa", frente al "compromiso ético y más allá de una pretensión voluntarista".

"La aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres implica el acceso de las personas más capaces al puesto de trabajo", ha sentenciado la consejera, quien ha alegado, de esta forma, que se trata de un "factor de competitividad" y representa una "gran oportunidad" junto con la apuesta por el medio ambiente o la innovación.

En el caso de Cantabria, Díaz Tezanos ha recordado que, según el INE, en 2014 era la quinta región española con el menor salario bruto anual femenino, con una brecha salarial del 28,43 por ciento.

Con este dato "preocupante", la consejera ha defendido la necesidad de apostar por planes de igualdad que considera que "solamente tendrán sentido" si son fruto de acuerdos que garanticen su conversión en normas de obligado cumplimiento.

Y ha resaltado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la igualdad que se plasma en medidas como la puesta en marcha de una línea de ayudas para que las pequeñas y medianas empresas que no tengan obligación de implantar planes de igualdad, lo hagan.

Estas empresas contarán, además, con un servicio de apoyo y asesoramiento y con una labor de acompañamiento personalizada a través de un plan individual por personas especializadas en igualdad de género y de oportunidades en el ámbito laboral.

A esto, Díaz Tezanos ha sumado la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas públicas como Mare (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), que lo presentó hace unas semanas, una actuación que, según ha asegurado, se va a extender a las 14 sociedades que dependen del Gobierno de Cantabria.

La vicepresidenta de Cantabria ha concluido su intervención reconociendo que queda "mucho camino que recorrer" para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y abogando por que la administración, las empresas y los agentes sociales lo recorran "de la mano".