Torrelavega, 18 oct (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Torrelavega ha instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal, por las lesiones causadas a una gata con un disparo de una escopeta de aire comprimido.

Los efectivos del Seprona realizaron estas diligencias tras conocer que, a primeros de octubre, una gata vagabunda fue recogida próxima a una urbanización de Miengo y trasladada a un veterinario después de resultar herida presumiblemente por el disparo de un arma, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Comenzada la investigación, los agentes recuperaron un proyectil del calibre 4,5 mm, más conocido como balines, de una de las patas del animal, que le había causado graves lesiones.

Con estos y otros datos conseguidos, los componentes del Seprona procedieron hace unos días a instruir diligencias en calidad de investigado a un vecino de Miengo como presunto autor del disparo al animal, interviniéndole una escopeta de aire comprimido.

La gata en la actualidad ha sido acogida para su restablecimiento por un vecino de la urbanización donde fue localizado el animal.

La Guardia Civil desarrolla a nivel nacional una campaña denominada #YoSiPuedoContarlo con el objetivo de concienciar en la protección, ordenación y bienestar de los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas que les pongan en peligro de las que tengan conocimiento.

La campaña está siendo divulgada por los canales oficiales de la Guardia Civil en las redes sociales, así como en los medios de comunicación social que quieran sumarse a la iniciativa.

Por ello, la Guardia Civil pide a los ciudadanos que si conoce algún caso de maltrato o abandono de animal lo denuncie en el teléfono 062, en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales: Twitter (@Guardiacivil), Facebook (GuardiaCivil.es) e Instagram (Guardiacivil062)

Los interesados en sumarse a esta campaña pueden grabar un vídeo con el lema "Yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el "hashtag" #YoSiPuedoContarlo y subirlo a su perfil de las redes sociales.