Santander, 18 oct (EFE).- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2017, que ascenderá a 194,1 millones de euros, y al que se podrán presentar enmiendas hasta el 2 de noviembre.

El presupuesto, que sube un 2,29 % respecto al de este año, ha sido entregado a los grupos municipales en la Junta de Portavoces y, en una reunión posterior de la Comisión de Economía y Hacienda, se ha fijado el plazo para presentar enmiendas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, prevé que la comisión se vuelva a reunir a lo largo de la semana siguiente para resolver las enmiendas y aprobar el presupuesto.

Después se debatirá en una sesión extraordinaria del pleno, durante la semana del 14 de noviembre.

González Pescador ha vuelto a ofrecer "diálogo y la mano tendida" a todos los grupos municipales para alcanzar acuerdos y les ha instado a que trasladen sus propuestas "para su posible incorporación en el presupuesto de 2017".

Según la concejal, los objetivos del documento que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local son atender a las necesidades de los ciudadanos y contribuir a impulsar la reactivación económica y el empleo.

Así, ha subrayado que las políticas sociales ocupan "un lugar destacado", con una partida que "sigue incrementándose año a año para que se incorporen cada vez más programas y servicios para los ciudadanos".

En cuanto a las inversiones, ha destacado que crecen un 15,8 %, "con la vista puesta en acelerar la recuperación económica, a través de la generación de actividad y empleo, al tiempo que se contribuye a mejorar las calles y barrios de la ciudad".

Las áreas que experimentan un mayor incremento son la de innovación (40,45%), lo que refleja, según González Pescador la "apuesta real" del equipo de gobierno por un cambio de modelo productivo, y la cultura (30%).

En este ámbito el incremento responde "al gran impulso que van a recibir importantes dotaciones culturales para la ciudad", como el Reina Sofía, para el que se prevé una partida de 400.000 euros, señala.

Además añade que se busca "afianzar y acrecentar, en lo posible, la tendencia positiva que está experimentando el empleo en la ciudad" en 2016 con "un fuerte impulso" a las políticas de empleo y de apoyo a las empresas y emprendedores.

González Pescador ha incidido en que, para 2017, se reafirma una política fiscal basada en la rebaja de impuestos y tasas municipales y el incremento de las bonificaciones, por las que el Ayuntamiento dejará de ingresar 10,7 millones de euros que "se quedarán en los bolsillos de los santanderinos".

Según la responsable municipal de Economía y Hacienda, se pueden afrontar todos estos objetivos desde una situación de estabilidad presupuestaria que otorga al Ayuntamiento de Santander "un mayor margen en el futuro para poder seguir cumpliendo sus compromisos y para hacerlos compatibles con la prestación de cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos".