Santander, 18 oct (EFE).- Militantes del PSOE de Cantabria, entre los que se incluyen los de las grandes agrupaciones, están recogiendo firmas para forzar la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario urgente y unas primarias para elegir secretario general.

La militancia de Cantabria, una Federación que se ha posicionado públicamente en contra de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente, se suma así a la iniciativa promovida por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que, a 13 de octubre, había recopilado ya 69.832 firmas de las 93.720 necesarias para que se convoque el congreso, como marcan los estatutos del partido.

Fuentes del PSOE han explicado a EFE que la recogida de firmas se está produciendo por iniciativa de los propios militantes, que se están organizando a nivel individual, aunque en algunas agrupaciones tienen el apoyo de los secretarios generales, que han puesto a su disposición las sedes.

Según los datos recopilados por EFE, se han movilizado para recopilar firmas los afiliados de casi todas las agrupaciones, incluidas las más grandes, las de Santander y Torrelavega.

El secretario general de la Agrupación de Santander, Pedro Casares, ha explicado que en la capital la Ejecutiva está manteniendo una posición "neutral", porque aunque la mayoría quiere que se convoque un congreso, hay militantes que no respaldan esta postura.

Por eso él ha decidido no firmar la petición como secretario general, aunque sí es partidario de que se convoque un congreso extraordinario cuanto antes y se mantiene en el "no" a Rajoy y en contra de que el PSOE facilite con su abstención su investidura como presidente.

Casares, uno de los tres representantes de Cantabria en el Comité Federal, ha explicado que en Santander se han recogido "muchísimas" firmas.

También se están recogiendo en Santa Cruz de Bezana, Santoña, Potes, Camargo, Astillero, Val de San Vicente, Camargo y Bezana.

Tanto el secretario general del PSOE de Bezana, Pablo Zuloaga, como el de Camargo, Carlos González, han firmado esta petición de convocatoria de congreso extraordinario, mientras que el de Astillero, Salomón Martín, ha afirmado estar de acuerdo con ella, sólo que las firmas, un total de 22, se enviaron antes de que pudiera firmar.

El PSOE de Cantabria sabrá esta noche el número de firmas que se han recogido en esta Federación, ya que el alcalde de Jun tiene previsto realizar hoy un recuento.