Torrelavega, 18 oct (EFE).- La Corporación de Torrelavega celebra mañana miércoles, a partir de las 19.00 horas, un plano de carácter extraordinario para aprobar las cuantías de las tasas e impuestos para 2017, que tras la negociación entre los grupos incluye una rebaja del 4 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La ordenanzas fiscales han sido dictaminadas el pasado viernes en la Comisión de Hacienda con los votos de PSOE-PRC, ACPT y Torrelavega Puede, mientras que Torrelavega Sí y el PP se han abstenido en desacuerdo con la propuesta del equipo de gobierno de rebaja del IBI que consideran escasa.

La propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 contempla la congelación de la práctica totalidad de las tasas e impuestos, así como el incremento de las bonificaciones que los ciudadanos podrán solicitar o la creación de otras como una del 50 % sobre el impuesto de vehículos durante cuatro años para los coches híbridos y eléctricos.

Además, se aplicará una exención de la tasa por suministro de agua domiciliaria para todos los ciudadanos cuyo ingreso familiar esté por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y una reducción del 70 % para aquellos otros cuyos ingresos estén entre una y 1,5 veces por encima de ese valor.

También se prevé aplicar una reducción de entre el 25 % y el 50 % en el IBI para las familias numerosas, y también exenciones de la tasa por suministro de agua de uso doméstico en los casos de desempleados, pensionistas, dependientes o personas que cobren la Renta Social Básica (RSB).

Así mismo, se arbitrarán bajadas de la tasa por suministro de agua a las explotaciones ganaderas del municipio, aunque la cuantía está aún por definir.

En el caso de la recogida de basuras, las ordenanzas fiscales de 2017 prevén una rebaja de la tasas para aquellos comercios adheridos al programa de recogida puerta a puerta de papel y cartón.

Por otra parte, el pleno servirá para aprobar de forma inicial la nueva ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en las calles de la ciudad.