Astillero, 18 oct (EFE).- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Astillero (PRC-PSOE) propondrá a la Corporación en el pleno extraordinario que se celebra el próximo jueves, 20 de octubre, congelar las "grandes" tasas e impuestos municipales en 2017, tanto para las personas físicas como para las empresas.

El concejal de Hacienda, Salomón Martín, ha explicado a Efe que la propuesta del equipo de gobierno mantiene la congelación de los tributos relacionados con el abastecimiento de agua, vehículos, instalaciones deportivas, centros culturales, basura y limpieza, de actividades económicas, servicios sociales o cine, entre otros.

Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Martín ha señalado que Astillero está afectado por un proceso de revisión catastral, del que ha afirmado no saber si entrará en vigor el año que viene, dado que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Ha señalado que la intención es que los ciudadanos paguen el año que viene "lo mismo" que en 2016 por este tributo, por lo que, según ha añadido, hay prevista una bajada del tipo impositivo del IBI en el caso de que se aprueben los PGE y éstos contemplen la entrada en vigor de esa revisión catastral que aumentará el impuesto.

Para el edil de Hacienda, con la propuesta que defenderá PRC-PSOE en el pleno de este jueves se garantiza el equilibrio y la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Astillero y se continúa "la senda" iniciada en 2015.

Esto, ha dicho, "no es óbice" para que se planteen "algunas" medidas de progresividad fiscal, para que "los más ricos paguen más y los que menos tienen, paguen menos".

En este sentido, Salomón Martín ha indicado que el planteamiento del equipo de gobierno incluye también dos modificaciones en lo que se refiere a la segregación de fincas y a los aprovechamientos de suelos subterráneos de titularidad municipal.

Asimismo, se propone modificar la ordenanza sobre la concesión de licencias de obras, que establece una bajada "notable" para aquellas actuaciones urbanísticas que fomenten e incentiven la eliminación de barreras arquitectónicas en locales comerciales e industriales del municipio.

Otro cambio "importante" que se incluye en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 tiene que ver con la apertura de nuevos establecimientos, según la que se establece una bonificación del 50 por ciento en la tasa correspondiente si se trata de un demandante de primer empleo o parados de larga duración.

Martín ha apuntado que, en este caso, se trata de fomentar el autoempleo y ha afirmado que no hay límite de edad para beneficiarse de esta ventaja.

Al pleno extraordinario de este jueves, regionalistas y socialistas llevarán también la modificación de otras dos ordenanzas que afectan a la normativa que regula la instalación de terrazas en el municipio y a las instalaciones deportivas.

En el primer caso, el concejal de Hacienda ha señalado que, a partir de su aprobación, se pedirá una finanza de 100 euros a los establecimientos a los que se les conceda el uso de terraza e instalen en ella elementos auxiliares, que deberán retirar al cese de actividad para recuperar ese dinero.

Y para las instalaciones deportivas, se introducen cambios relativos a la reserva y cancelación de uso de, por ejemplo, las pistas de padel y de tenis de La Cantábrica, dando prioridad a los usuarios que estén empadronados en el municipio, además de que estos trámites habrá que realizarlos a través de internet o de forma presencial.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Astillero ya trató estas propuestas el pasado jueves, día 13 de octubre, siendo acordada con los votos a favor del PRC y el PSOE y la abstención de PP e Izquierda Unida (IU) la relativa a las ordenanzas fiscales para 2017.

Las modificaciones en las ordenanzas de terrazas y de instalaciones deportivas salieron adelante con los votos del equipo de gobierno, en contra del Partido Popular y la abstención de los dos ediles de IU.