Santander, 18 oct (EFE).- El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana, miércoles, la presentación de la edición en tres volúmenes de la obra teatral completa del dramaturgo, poeta, actor y director de escena cántabro Isaac Cuende, fallecido el pasado 6 de octubre.

Al acto, que comenzará a las 19.30 horas, asistirán su viuda, Rosa Gil, junto a Carlos Fernández López, Francisco Valcarce e Isidro Cicero, que ha escrito el prólogo de esos tres libros, así como el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y el actor Juan Loriente, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La edición ha corrido a cargo de la editorial Artezblai, especializada en artes escénicas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Los títulos publicados son 'La sucursal', 'Casquería fina', 'La fuga', 'Maquis', 'Pensión Conchita', 'Brigada 88', 'La rastra' y 'Dime como te mato'.

Isaac Cuende creó el grupo Bululú-Teatro en 1983 y puso en escena 'Opiniones de un payaso', versión dramática suya de la novela de Heinrich Böll, y 'El marinero', de Fernando Pessoa.

Fundó en 1984 el Aula de Teatro de la Universidad de Santander y en 1989 el grupo Panteatro, en el que intervino como actor, autor y director.

Fue creador también de varios espectáculos-recitales poéticos con el título genérico de 'Poesía en alta voz', que incluye 'Homenaje a Gerardo Diego', 'El Romancero', 'Yo José Hierro' o 'Sentir Cantabria-Recital Manuel Llano', entre otros.

Como autor dramático, además, ha estrenado 'Aviongrafía' (1979), 'Tripoder' (1980), 'Pin-piribín-pinpin' (1983), 'El espantapájaros' (1986), 'Hinterhof' (1993), 'La gata negra' (1996), 'La sucursal' (2005) y 'Beaterias' (2006).

También publicó libros de poesía como 'Cordialmente Jesús Cancio' (1969), 'Poemas en carne viva' (1971), 'Wankie. Tambores africanos' (1973) y 'Poesía de superficie' (1979). Además, fue el fundador del grupo poético Cuévano y participó en varias exposiciones de poesía visual y experimental.