Santander, 18 oct (EFE).- Casi un centenar de profesionales y empresas se reunirán esta semana en unas jornadas dedicadas a la tecnología y el patrimonio cultural que tendrán lugar en Santander y en Bilbao para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

La jornada, titulada "Tecnología y patrimonio cultural, ¿amor o matrimonio de conveniencia?", se enmarca dentro del programa de ayudas "Bilbao-Santander Tan Cerca 2016", que promueven el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa.

El objetivo de estos encuentros es triple: mostrar el nuevo horizonte que ofrece al patrimonio cultural el uso de la tecnología; servir para el enriquecimiento, actualización y reciclaje de este sector cultural, que está experimentando una transformación digital y precisa una puesta al día permanente, y propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales y empresas de Santander y Bilbao.

La primera sesión tendrá lugar en Santander mañana, en la sede de la Fundación Santander Creativa.

Tres profesionales que desarrollan su actividad profesional en Bilbao expondrán su experiencia en proyectos que han llevado a cabo.

Se trata de Unai Baeza Santamaría, responsable de la Unidad de Negocio Interactive de Virtualware; Cristina Velasco Casanova, responsable de Proyectos en Estudios Durero; y Libe Fernández Torróntegui, arquitecta especializada en patrimonio cultural, bloguera y fundadora de reharq.

La segunda jornada será en Bilbao, en el Museo Vasco, el jueves 20 de octubre.

Presentarán sus proyectos desde Santander Amanda Díaz-Ubierna, responsable de la compañía Amanda Pola; María Elena Riaño, profesora en el Área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, y Laurent Brunel, fundador de FabLab Santander y artista digital.

Tanto el encuentro de Santander como el de Bilbao estarán precedidos por dos conferencias introductorias a cargo del director del Área de Interpretación del Patrimonio y Contenidos Digitales de Stoa, Mnel Miró, y de la responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Araceli Corbó.

Entre los asistentes figuran profesionales del ámbito de la gestión y comunicación del patrimonio cultural, como gestores de entidades, técnicos de proyectos, técnicos de museos o arquitectos, así como profesionales con experiencia en la gestión cultural y en instituciones culturales.