Santander, 18 oct (EFE).- El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, ha abogado hoy por que la nueva Agenda Urbana de la ONU promueva la innovación como un medio para fomentar la participación y el bienestar de los ciudadanos.

De la Serna se ha manifestado así en la sesión especial dedicada a las smart cities dentro de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda (ONU Habitat III) en Quito, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

En este encuentro se van a fijar las medidas de la nueva Agenda Urbana de la ONU, que marcará las líneas de actuación a nivel mundial para conseguir un desarrollo sostenible de las ciudades.

De la Serna ha destacado que "la voluntad política y el compromiso son cruciales en este proceso de transformación hacia una ciudad más inteligente, más verde y más participativa".

"Esta nueva visión sobre la ciudad va a ayudar a responder a los crecientes desafíos como el cambio climático, el cambio demográfico, las bolsas de pobreza, y la carencia de espacios públicos accesibles y adaptados a todos", ha señalado.

El alcalde de Santander ha afirmado que las ciudades inteligentes proporcionan innovación técnica para apoyar la innovación social, por lo que ha apostado por introducir servicios basados en la tecnología que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y responder mejor a sus necesidades.

En su opinión, hay que tomar en consideración el desarrollo de la sociedad y cómo la tecnología puede ayudar, por ejemplo, a las personas mayores a llevar una vida activa y saludable. "La innovación no es el objetivo final, sino un medio para fomentar la participación y el bienestar de los ciudadanos", ha resumido.

De la Serna ha planteado la necesidad de que los gobiernos locales alienten las inversiones en soluciones innovadoras y sostenibles, al mismo tiempo que ha sugerido que se deben buscar nuevos instrumentos financieros para afrontarlas.

Asimismo, ha considerado que asociaciones de autoridades locales y regionales, como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), pueden desempeñar un papel activo en la promoción y el apoyo al intercambio de información y prácticas de manera que sea eficaz para las ciudades y municipios.

El también presidente de este consejo ha trasladado la preocupación de este organismo por el desarrollo de indicadores urbanos obligatorios para que las ciudades puedan calificarse de "inteligentes".

En su intervención, el alcalde ha expuesto, además, la experiencia de Santander en innovación tecnológica, indicando que la ciudad ocupa un lugar preeminente a nivel internacional en cuanto al despliegue de tecnología ligada al Internet de las Cosas.

Asimismo, ha destacado que la ciudad mantiene un firme pulso en la lucha contra el cambio climático, de manera que Santander ha conseguido una reducción de emisiones del 15% entre los años 2006 y 2012 y está en el camino de poder cumplir con el compromiso de que, en 2020, hayan disminuido hasta las 988.000 toneladas de CO2.

De la Serna se ha referido a la innovación social y la lucha contra la desigualdad como otra de las líneas de actuación en las que deben hacer hincapié los gobiernos locales, y ha remarcado que es otra de las políticas prioritarias para el Ayuntamiento de Santander.