Torrelavega, 18 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega ha suscrito el primer convenio urbanístico de tipo residencial en 8 años con una promotora madrileña, por el que vende sus aprovechamientos urbanísticos en un área de actuación de El Valle y obtiene por ellos unos ingresos 106.000 euros.

La unidad de actuación, denominada V-1, se encuentra situada entre el Plan Parcial El Valle y los nuevos edificios de la Fundación Asilo y ocupa una superficie de algo más de 3.000 metros cuadrados, que se urbanizará para construir 15 viviendas de dos plantas.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, anuncia que esta no será la única promoción de viviendas que se desarrolle a corto plazo, ya que en un futuro podrían ejecutarse nuevas que permitirían agiliza la creación de empleo en el sector de la construcción.

Recuerda que en Torrelavega no se firmaba ningún convenio urbanístico para construir viviendas desde hace ocho año, ya que fue en 2008 cuando se suscribió el último, "cuando la actividad económica era todavía boyante y el desempleo no era el principal problema", afirma Oyarbide.

De los 106.000 euros que ingresará el Ayuntamiento, 82.000 corresponden a la venta de los aprovechamientos del 15 % que le correspondía al municipio en esta zona y que, según el concejal, era imposible materializar en un proyecto de forma independiente.

Los 24.000 euros restantes lo son por la venta de dos parcelas municipales, que suman 260 metros cuadrados, y que se encontraban dentro de la Unidad de Actuación.