Santander, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha asegurado hoy que las ayudas a la contratación indefinida "no se han retirado y continúan", lo que, a su juicio, "deja en evidencia las recientes afirmaciones del PP y la CEOE-Cepyme".

"Una vez más parece que la estrategia de manipulación une a la CEOE-Cepyme y al PP para desinformar a los ciudadanos de Cantabria", ha añadido el Ejecutivo PRC-PSOE en un comunicado, en respuesta a los que ayer, martes, remitieron los populares y la patronal cántabra.

En su nota de prensa, la CEOE señalaba que la derogación del decreto de ayudas a la contratación indefinida "enmascara un recorte" en creación de empleo y además evidencia una "preocupante ineficacia" en la gestión de los recursos públicos, mientras que el PP opinaba que la supresión de las ayudas son un "recorte por la puerta de atrás" para corregir la desviación del objetivo de déficit.

"El Gobierno de Cantabria va a reformular la subvención a la contratación indefinida y a establecer nuevas líneas de apoyo en un nuevo decreto que entrará en vigor con efecto retroactivo con fecha de inicio al día siguiente al de la derogación", ha señalado el Ejecutivo en su comunicado, en el que indica que la Consejería de Empleo está negociando en la mesa sectorial ese nuevo decreto.

El Ejecutivo señala que "no se entiende que ahora se hagan preguntas sobre quién dice que no se va a negociar o quién puede decir que no sabía nada de la derogación del derecho, ya que esto se comunicó hace un año en el Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo" y ha recordado que la patronal está en ese consejo.

Así el Gobierno considera "falsas las valoraciones de enmascaramientos, recortes e incumplimientos".

Y ha añadido que quiere "tranquilizar" a los trabajadores y a los empresarios, a los que ha dicho que no se van a quedar sin subvención a la contratación indefinida.

El actual Gobierno ha afirmado que el decreto a la contratación indefinida, aprobado el 7 de mayo de 2015, fue autorizado por el anterior Ejecutivo (PP) "en plena campaña electoral", con el apoyo de la CEOE y "sin contar" con los sindicatos.

También indica que el periodo de permanencia de 15 meses que estableció el anterior Gobierno no tenía el consenso de los agentes sociales, y no era, a su juicio, "sinónimo de empleo estable", ni "tampoco de empleo de calidad", porque ha afirmado que se ayudaba a contrataciones de trabajadores que "podían estar cobrando 218,4 euros al mes, mientras que la empresa percibía un mínimo de entre 1.666 y 2.666 euros".

"El actual Gobierno ha tomado esta decisión, no por motivo económicos, como malintencionadamente argumentan tanto el PP como CEOE-Cepyme, si no una vez analizados los datos de contratación, parcial e indefinida, y comprobando su resultado", ha señalado.

Ha insistido en que el gasto presupuestado para estas ayudas, "será ejecutado", y ha añadido que, además, ha sido ampliado para resolver expedientes presupuestados antes de la derogación del decreto.

El Gobierno ha lamentado el "desconocimiento" de la patronal y, respecto al PP, ha recordado al partido que este Ejecutivo "trabaja con absoluta transparencia".

"Tal vez ellos estén acostumbrados a la nocturnidad y la alevosía en sus actuaciones. Aquí hay luz y taquígrafos, todo se publica en el Boletín Oficial de Cantabria", ha concluido el Gobierno de Cantabria.