Maliaño, 19 oct (EFE).- Las XXX Jornadas Micológicas de Cantabria se celebrarán entre los días 21 y 26 de octubre en Camargo e incluirán una salida al campo, una exposición de setas, conferencias y como novedad, una sesión de cuentacuentos, entre otras actividades.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha presentado hoy estas jornadas junto a los miembros de la Sociedad Micológica Cántabra, Alberto Pérez, Antonio del Piñal y Valentín Castañera.

Bolado ha destacado la labor desarrollada durante tres décadas por este colectivo, cuyo trabajo, ha dicho, "ha puesto el nombre" de Camargo "en toda España" y, en los últimos años, "a nivel internacional", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

También ha resaltado la aportación que ha realizado esta asociación, "no sólo a la cultura, sino también a una vida saludable", a lo que ha sumado la difusión que realizan en materia gastronómica y su labor "importantísima" de cuidado de medio ambiente y de respeto hacia el entorno.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Micológica Cántabra, Alberto Pérez, ha valorado la "larga" trayectoria de esta asociación y ha puesto en valor la "buena" relación que mantienen con el Consistorio.

Como novedad este año, ha indicado que se contará con una sesión de cuentacuentos que tendrá lugar el próximo domingo, día 23 de octubre, coincidiendo con la exposición de setas que se realizará durante esta jornada.

El programa previsto para esta iniciativa, que cumple este año su treinta aniversario, se iniciará este viernes con la inauguración de esta actividad que tendrá lugar en la sede de la asociación, ubicada en la plaza María Blanchard.

El sábado se celebrará una salida al campo para recoger ejemplares, que deberán entregarse en buen estado por la tarde, en horario de 17.00 a 20.00 horas, en la bolera municipal para realizar su clasificación de cara a la exposición del domingo.

Para este día está previsto montar la muestra de setas y hongos a partir de las 9.00 horas, que podrá visitarse hasta las 14.00 horas, y la celebración de un concurso de pintura infantil para niños de 7 a 12 años.

Además, el cuentacuentos Alberto Sebastián ofrecerá a los niños relatos y cuentos sobre el bosque y, tras la entrega de premios del concurso, habrá una degustacuón de setas cultivadas.

El lunes habrá una jornada de puertas abiertas en la sede de la Sociedad Micológica Cántabra y para el martes y el miércoles hay previstas dos conferencias que tendrán lugar en el centro cultural La Vidriera, a partir de las 20.00 horas, sobre iniciación a la micología y sobre setas comestibles y sus dobles tóxicas, respectivamente.

La presentación de estas jornadas ha servido también para dar a conocer los contenidos del número 28 de la revista Yesca, que edita la asociación con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo y que en esta edición recoge, entre otros temas, un artículo sobre el descubrimiento de una nueva especie en Córcega, la Genea Amici.