Santander, 19 oct (EFE).- La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) va a iniciar una "etapa de relanzamiento", tras seis años de actividad, que va a incluir clases de músicos de primer nivel para sus integrantes, alumnos de 14 a 27 años, de cara a conseguir la "excelencia" de esos jóvenes músicos.

El coordinador de esta orquesta, José Manuel Saiz San Emeterio, ha presentado hoy esos objetivos de la Joscan en una reunión con los tres directores de los conservatorios de música de Cantabria y el consejero de Educación, Ramón Ruiz, en la que se ha aprobado el plan de actividades para esta agrupación musical.

Saiz San Emeterio ha asegurado que el reto es configurar la orquesta como "un proyecto de innovación educativa por y para Cantabria", según informa en nota de prensa el Gobierno regional.

En la reunión, según el Ejecutivo, también se ha hablado de "relanzar" la Joscan, "tendiendo un puente" entre las enseñanzas de los conservatorios cántabros, la educación musical superior y el entorno profesional de la orquesta.

Así los integrantes de la orquesta podrán recibir formación de músicos de primer nivel, de profesores de agrupaciones musicales de primer orden y de docentes que están en centros de enseñanzas superiores de música.

La Joscan tendrán dos encuentros el próximo año, uno en Semana Santa con la apertura del Año Jubilar Lebaniego, y otro en verano, y en Semana Santa los integrantes de la orquesta convivirán con profesores, también en colaboración con el Coro Lírico de Cantabria.

El repertorio será, sobre todo, de música religiosa como la Pasión de Bach y la Misa Requiem de Mozart.

También se prevé seleccionar una asociación o fundación en cada unas de las reuniones de la orquesta para integrar a jóvenes con minusvalías, que podrán asistir a los ensayos, y una fila de entradas a los conciertos de la Joscan se donará a la entidad elegida.

Saiz San Emeterio ha señalado que va a haber una convocatoria regional para seleccionar a los aspirantes de la Joscan y que esa elección se podrá hacer con personas de fuera de la región si fuera necesario.

El coordinador de la orquesta ha explicado que los jóvenes que estén al cien por cien en las actividades de las Joscan podrán solicitar una beca para estudios superiores de música, que será compatible con las que ahora ofrece la Consejería de Educación.