Santander, 19 oct (EFE).- La construcción de la infraestructura del Metro-TUS, que incluye el carril por el que discurrirán los vehículos, los intercambiadores y actuaciones previstas en las paradas, saldrá a licitación por 3,2 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, en una nota de prensa en la que explica que el proyecto del Metro-TUS tiene un plazo de ejecución de siete meses.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para la licitación de los trabajos, que se prevé adjudicar antes de acabar el año.

Quirós ha explicado que los presupuestos del TUS para 2017 incluyen fondos para los nuevos vehículos articulados que se incorporarán al servicio con la implantación de este nuevo modelo de transporte, que va suponer un "salto cualitativo" respecto al que se ofrece en la actualidad, con una mejora de los tiempos y de la fluidez.

El concejal ha indicado que este nuevo modelo de transporte permitirá también reorganizar las líneas y crear otras nuevas, consiguiendo mejorar el servicio en el corredor central y en las zonas periféricas.

El proyecto contempla la construcción de las infraestructuras, en las que se incluye el corredor que discurrirá desde Valdecilla hasta los Campos de Sport del Sardinero, formado en algunos tramos por un carril exclusivo para el transporte público y dotado con un sistema de priorización semafórica, que dará preferencia a la circulación de autobuses.

La actuación plantea además ampliar el área de las paradas en todo el eje central, para facilitar la recogida y el descenso de pasajeros de varios autobuses simultáneamente.

Quirós ha explicado que la implantación del Metro-TUS es una apuesta del equipo de gobierno municipal por el fomento del transporte público en la ciudad, y ha dicho que están previstas para el próximo año otras mejoras, como la instalación de nuevas marquesinas o la finalización de las cocheras del TUS.