Torrelavega, 19 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, pondrá en marcha un nuevo programa de Abierto en Vacaciones coincidiendo con los días no lectivos del 2, 3 y 4 de noviembre, y estudiará la viabilidad de extenderlo a otros periodos similares del actual calendario escolar.

En rueda de prensa, la concejal del área, Patricia Portilla, ha explicado que el nuevo Abierto en Vacaciones se desarrollará en los colegios Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal y Pancho Cossío, que ofertarán en conjunto 60 plazos (20 cada uno) para desarrollar actividad de conciliación de la vida laboral y familiar.

Las aulas de estos tres centros abrirán durante estas jornadas de 9.00 a 13.00 horas, aunque si así se requiriese por parte de las familias podrían ampliarlo de 8.00 a 14.00 horas.

Portilla ha detallado que este programa se iniciará con 60 aunque si se constatase una demanda mayor se ampliaría el número para ajustarla a las necesidades de las familias, siguiendo el mismo modelo de anteriores Abierto en Vacaciones correspondientes a los periodos de Semana Santa o verano.

En todo caso, la edil ha detallado que se trata de adaptar las actividades al nuevo calendario escolar y los días festivos que se han determinado para el Puente de Todos los Santos, "con el objetivo de ayudar a las familias en esa difícil misión que es la conciliación de la vida laboral y familiar".

Para la concejal, el programa que se inicia ahora es "ambicioso" y por ello se mantiene el objetivo de licitar un "abierto en vacaciones continuo" durante todo el año, que permita tanto a los padres tener una mayor previsión, y a las entidades y empresas licitadoras poder desarrollar proyectos más extensos.

El periodo de inscripción para Abierto en Vacaciones de noviembre se inicia hoy y se prolongará hasta el 21 de octubre.

Los criterios de admisión son los mismos que el resto de programas de este tipo, entre ellos que las familias estén empadronadas en Torrelavega o que los padres trabajen en la ciudad.

Las solicitudes se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento y las listas provisionales se publicarán el 24 de octubre, ya que dos días más tarde se darán a conocer las definitivas de admitidos.

Por lo que respecta a la cuantía de la inscripción, Portilla ha recordado que depende de los ingresos de la unidad familiar, aunque el máximo es de diez euros, pero existen reducciones o incluso puede ser gratuito para aquellos padres que así lo requieran.

Además, ha apuntado que el Ayuntamiento no ofrecerá servicio de comedor porque es la Consejería de Educación la que lo aportará en los colegios Menéndez Pelayo y Pancho Cossío.