Santander, 19 oct (EFE).- La unidad de endoscopias del Hospital de Valdecilla ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2015, que acredita "una sistemática de trabajo centrada en la atención al paciente, su seguridad y satisfacción y basada en la mejora continua, el análisis y la gestión por procesos".

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, para conseguir esa acreditación se han analizado y revisado todos los procesos y protocolos de esta unidad para mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes.

De hecho, esas actuaciones han permitido poner en marcha nuevos proyectos y acciones de mejora como la revisión y cambio de los sistemas de citación para que sea más acorde con cada caso.

En ello, según el Gobierno, han participado los profesionales de endoscopia, del servicio de aparato digestivo y otros trabajadores como de cirugía, anestesia, hospital de día, anatomía patológica, medicina preventiva, informática y mantenimiento, y calidad, lo que "ha resultado esencial en todo el proceso de obtención de este certificado".

El gerente del hospital, Julio Pascual, señala que Valdecilla es "uno de los primeros centros en obtener la certificación ISO en su nueva versión de 2015" y recuerda que en la actualidad hay 13 procesos y unidades acreditadas en el centro con esa norma de calidad.

Pascual ha felicitado a todos los profesionales de la unidad de endoscopias por esa certificación y les ha animado a seguir en la misma línea de trabajo de mejora continua.

El jefe del servicio de Digestivo, Javier Crespo, ha resaltado que la mejora de la atención al paciente es el "principal objetivo" de la unidad y ha reiterado su agradecimiento a los profesionales.

Por su parte, el responsable de sección de Digestivo, Joaquín de la Peña, ha indicado que se trabaja ahora en la mejora del mantenimiento de los endoscopios, en una nueva ubicación para la unidad, y en extender el criterio clínico de sedación de los pacientes que lo necesitan.

Esta unidad, situada en la primera planta del edificio de Valdecilla Sur, lleva a cabo cada año más de 12.000 endoscopias.