Ramales de la Victoria, 28 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha solicitado a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación su apoyo para el mantenimiento de caminos rurales, mejoras en infraestructuras, eliminación de plantas invasoras y funcionamiento del Grupo de Acción Local.

Así se lo ha transmitido el alcalde, César García, al consejero, Jesús Oria, durante la reunión mantenida en Santander para estudiar las necesidades del municipio de cara al presupuesto regional del próximo año.

En la entrevista celebrada en el PCTCAN, que para el regidor municipal ha resultado "muy cordial", también han estado presentes el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el teniente de alcalde, José Ramón Obregón.

García ha sostenido que el mantenimiento de caminos rurales y de pistas forestales concitan el mayor interés del Consistorio de cara a los presupuestos de 2017 en infraestructuras viarias.

También ha solicitado al consejero la habilitación de una zona para colocar un hidrante junto al abastecimiento de agua de Ramales, con el fin de "facilitar el trabajo de los camiones de bomberos", que, en sus intervenciones contra incendios, necesitan bajar hasta Ramales para llenar el depósito, "perdiendo cerca de diez minutos".

García y Obregón se han interesado, asimismo, por las obras de construcción de una pista de Tragsa en Gibaja, que está concedida desde 2014 pero que, a día de hoy, "ni siquiera han empezado los trabajos", informa el Gobierno en un comunicado.

Según ha afirmado el teniente de alcalde, la obra es competencia del Gobierno central, por lo que el consejero Oria va a interesarse por ella "a ver si empieza inmediatamente", ha enfatizado Obregón.

Sobre el plan de lucha contra las plantas invasoras, la Consejería ha señalado que Ramales se encuentra dentro de la Cuenca del Asón y que está a punto de hacerse efectivo, por lo que el Ayuntamiento, con la asistencia de un técnico de Medio Ambiente, "está haciendo un estudio".

Respecto al Grupo de Acción Local, el consejero ha avanzado que "en noviembre se iniciará el trámite de los expedientes" tras el interés mostrado sobre la apertura de este programa.

García ha solicitado de la Consejería de Medio Rural un "significativo alquiler" por la sede de la Oficina Comarcal Agraria de la zona, porque el inmueble es propiedad municipal y de esta forma se financiará el mantenimiento de las instalaciones.