Toledo, 9 nov (EFE).- La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) se reúne el próximo viernes en la ciudad de Toledo, en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, para preparar el encuentro de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre).

Acudirán a la capital castellanomanchega los presidentes de doce parlamentos autonómicos y, durante la comida, estarán acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según han informado a Efe fuentes del Parlamento autonómico.

En concreto, estarán en la reunión -que comenzará a las 11:30 horas de la mañana- el presidente de la Coprepa y presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver.

También la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; la del Parlamento de Euskadi, Bakartxo Tejeria; la de Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Además de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y la de las Cortes de Aragón, Violeta Barbas.

Las mismas fuentes han indicado que durante el encuentro tratarán sobre el presente y futuro de la Unión Europea y sobre el papel de las regiones en el ámbito europeo.

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas está integrada por 75 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Desde la Declaración fundacional de Oviedo en 1997, la Calre tiene como objetivo profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea; defender los valores y principios de la democracia regional, y reforzar los lazos entre las asambleas legislativas regionales.