Santander, 10 nov (EFE).- La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha elogiado hoy el "excelente trabajo coordinado" de neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, psiquiatras y anestesistas del Hospital Valdecilla en la estimulación cerebral profunda.

Con motivo de la inauguración en este hospital de las Jornadas de Actualización en Terapia de Estimulación Cerebral Profunda en Trastornos del Movimiento y Psiquiatría, Real ha destacado que se trata de un área de la medicina tan "novedoso y en plena expansión" que requiere de "medios y profesionales de alta cualificación como los que por suerte contamos en este hospital".

De hecho, según ha explicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la Unidad de Estimulación Cerebral Profunda del Hospital Valdecilla, creada hace dos años, trata a pacientes con Parkinson, movimientos anormales o dolor de origen central, entre otras patologías, que anteriormente no podían acceder a estos tratamientos y tenían que desplazarse fuera de Cantabria.

Real ha destacado, además, como "fundamental" la consideración de que muchos de los avances científico técnicos, y su puesta en marcha dentro del sistema sanitario, requieren de la colaboración multidisciplinar y "del trabajo colaborativo de varias especialidades".

Además, se ha referido al "gran reto" al que se enfrentan hoy día todos los sistemas sanitarios occidentales, y es que más del 80% de las actividades asistenciales se realizan sobre un "colectivo de pacientes mayores, con varias enfermedades crónicas y en situación de fragilidad".

Esto, a su juicio, obliga a "reorientar el modelo de atención sanitaria para centrarlo en este tipo de pacientes" por cuestiones éticas, técnicas y de supervivencia del propio sistema sanitario.

A eso se suma, según la consejera, la obligación de "innovar y mantener técnicas y procedimientos de la máxima especialización" que permitan asegurar una atención sanitaria de excelencia, con procedimientos de alta especialización que "también tienen como objetivo el abordaje de problemas crónicos y algunos en pacientes mayores".

Real ha finalizado afirmando que incardinar la aplicación de técnicas novedosas, de calidad, evaluadas desde el punto de vista de la seguridad para el paciente, eficaces y eficientes "es una imperiosa necesidad" si se quiere mantener un sistema de salud "de calidad, con equidad y sostenible en el tiempo".

La estimulación cerebral profunda es una técnica quirúrgica basada en la implantación en el sistema nervioso central de un electrodo, mediante el que se restablece el funcionamiento de los circuitos eléctricos dañados en algunos pacientes.

A lo largo de estas Jornadas que tienen lugar en el Hospital Valdecilla expertos del propio hospital, junto con otros procedentes de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Gran Bretaña y Alemania, analizarán los últimos avances que se han registrado en este campo.