Santander, 29 nov (EFE).- Los alcaldes del PP integrados en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han presentado para la consideración por la Comisión Ejecutiva de este órgano sus alegaciones al borrador de anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria.

A través de estas alegaciones presentadas ayer exponen su "oposición frontal" a que esta ley elimine la vigente regulación sobre la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, aprobada la pasada legislatura por el Gobierno popular de Ignacio Diego, y que consideran que se ha demostrado "sumamente positiva" para los ayuntamientos.

Según ha informado hoy el PP en un comunicado, se trata de cuatro alegaciones en las que los alcaldes del PP argumentan que, mientras que con el sistema anterior -que exigía la aprobación de Planes Especiales de Suelo Rústico- no se llegó a aprobar ni una sola vivienda unifamiliar, con la reforma establecida en 2012 se han tramitado cerca de 1.500 expedientes y se han autorizado varios centenares de este tipo de viviendas.

Y destacan que eso ha supuesto "una evidente dinamización" de los pueblos y una "gran mejora" en lo que se refiere a la fijación de la población en el territorio y a la creación de riqueza y empleo en el mundo rural de Cantabria.

"Pretender eliminar un sistema que ha funcionado de forma tan positiva es un evidente sinsentido que solo se explica por un intento de eliminar una de las reformas legislativas más emblemáticas del gobierno regional del Partido Popular", han opinado los alcaldes.

Asimismo, consideran necesario mantener la institución de las autorizaciones provisionales de edificaciones o actuaciones preexistentes, una figura creada en Cantabria para resolver problemas reales en el urbanismo municipal, que, según añaden, "está jugando y puede seguir jugando un papel muy importante como un instrumento para la resolución de problemas y evitar demoliciones innecesarias".

En tercer lugar, los alcaldes del PP solicitan también que se incorpore al anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen jurídico de los derechos de realojo y de retorno recientemente aprobados en el Parlamento de Cantabria.

Finalmente, reclaman la convocatoria de la comisión que se estableció en el marco del convenio entre la FMC y el Gobierno regional, al efecto de que sirva de vehículo de participación activa de todos los Ayuntamientos de Cantabria en este Anteproyecto que actualmente se está elaborando.

"La no convocatoria de esta comisión a lo largo de la presente legislatura ha supuesto un retroceso en el nivel de participación de los Ayuntamientos en la elaboración de las leyes que resultan esenciales para el funcionamiento de la vida municipal", aseguran los alcaldes populares.

El PP ha destacado, en su nota de prensa, que estas alegaciones se suman a la batería de iniciativas que está presentando tanto en el Parlamento autonómico, donde ha registrado una proposición no de ley para instar el mantenimiento del régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, como en los ayuntamientos a través de mociones aprobadas ya en algunos municipios (la primera en Las Rozas de Valdearroyo, después en Los Corrales de Buelna, Ampuero... entre otros).