Torrelavega, 29 nov (EFE).- La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) celebrará este jueves el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA con la instalación de un punto informativo en Torrelavega, para sensibilizar a la población de que las infecciones de trasmisión sexual siguen siendo un importante problema.

En un comunicado, la presidenta de AMAT, Carmen Terán Fernández, explica que su asociación aprovechará este día para "salir al exterior" y "visibilizar una problemática" que, según sus datos, experimentó un repunte en años anteriores, por lo cual es necesario "seguir muy atentos en su intervención y seguimiento".

Terán destaca que el punto de información se instalará en una de las zonas céntricas de Torrelavega y servirá también para "homenajear a todas esas personas que se vieron afectadas por la enfermedad en los primeros años de la pandemia y a sus familias".

Recuerda que el tanto el VIH/SIDA como otras infecciones de trasmisión sexual (ITS) "continúan siendo una problemática" que hay que seguir afrontando, "sobre todo los más jóvenes, quienes en muchos casos incurren en conductas de riesgo".

Terán detalla que el consumo de sustancias estupefacientes hace minimizar la percepción del riesgo que suponen las infecciones de trasmisión sexual, de ahí que la asociación lleve a cabo un programa específico de lucha contra el VIH/SIDA en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.

Este programa permite durante todo el año "detectar, corregir y evaluar" aquellas conductas inapropiadas que ponen en alto riesgo la salud de los usuarios.