Muriedas, 29 nov (EFE).- El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado hoy la importancia de la producción hortofrutícola como generadora de empleo en Cantabria y se ha referido a las 71 explotaciones de pequeños frutos registradas en la actualidad en la región, con 102 hectáreas cultivadas.

El consejero ha hablado así en su intervención en la inauguración de la jornada técnica sobre pequeños frutos, organizada por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) y celebrada este martes en su sede de Muriedas (Camargo), según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Además de a la creación de empleo, Oria ha aludido al conocimiento del mercado, a la cualificación profesional y a las organizaciones de productores y sus uniones como mecanismos "indispensables" para vertebrar el desarrollo del sector, con el objetivo de que su instauración en Cantabria sea "sólida" y "sostenible".

En la jornada se ha abordado el cultivo de frutos como el arándano, del que el consejero ha subrayado la necesidad de intercambiar conocimientos sobre aspectos concretos relacionados con la sanidad vegetal o la fertilización, o de la fresa, una plantación "mucho más novedosa" en Cantabria.

También ha considerado que la agricultura está experimentando cambios "significativos" como resultado de la globalización y la innovación tecnológica y, al respecto, ha resaltado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tiene entre sus objetivos preparar para los desafíos de mercados "cada vez más complejos".

Por eso, ha dicho, la intervención pública se ha visto reforzada con políticas agrícolas y rurales que, además de las ayudas a la actividad primaria, también se encargan de otras cuestiones "importantes", como el desarrollo sostenible, la gestión y conservación del territorio y del paisaje, la diversificación y la revitalización de la economía rural.