Santander, 29 nov (EFE).- El sindicato CCOO ha reclamado al Gobierno de Cantabria una subida salarial del 2,5 % en 2017 para todos los empleados públicos y un plan de empleo para recuperar, en tres años, todos los puestos de trabajo que se han perdido en la Administración regional con la crisis.

Son las principales demandas que ha presentado CCOO en la mesa general de negociación, que se reunió el viernes, ha explicado hoy, en rueda de prensa, su coordinador general del sector público en Cantabria, Javier González.

Según ha afirmado, si el sindicato fuese un grupo parlamentario no presentaría una enmienda a la totalidad al capítulo uno, el de personal, de los presupuestos para 2017, sino enmiendas parciales.

La subida salarial que propone CCOO es la misma que ha puesto sobre la mesa para los empleados públicos del Estado y su plan de empleo busca recuperar los más de 450 puestos de trabajo que se han perdido y consolidar empleo ahora interino, lo que subiría esa cifra hasta los más de 900 en 2019.

Para lograr ese objetivo, pide que los grupos que sustentan al Gobierno presenten en el Parlamento una propuesta en la que se inste al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición de efectivos, como solución ante la alta tasa de temporalidad del personal para permitir dar una solución a las altas tasas de temporalidad y dotar aquellas plazas necesarias en cada una de las consejerías.

El capítulo 1 recoge que las retribuciones del personal de la Administración Regional no se incrementarán en 2017, aunque añade que se aplicarán las normas estatales básicas en esta materia para ese ejercicio, en los términos que fijen.

Lo que sí recoge el presupuesto son incrementos del capítulo de personal en todas las consejerías del Gobierno aunque, según CC.OO, la primera propuesta del Ejecutivo para Educación superaba en 13 millones a la que se cerró el viernes, que representa un incremento de 11 respecto a 2016.

Entre las medidas que pide para los funcionarios ha destacado la negociación de un nuevo acuerdo entre la administración y los sindicatos que sustituya al ahora vigente, de 2011, que está "obsoleto", y la convocatoria de un concurso de méritos anual, ya que la carrera profesional de los funcionarios, dice, está congelada desde hace siete años.

Para los laborales, reclama la negociación del noveno convenio colectivo ya que el anterior expiró en 2010, la implantación de guardias en el servicio de viabilidad invernal y la equiparación salarial de todo el personal del ICASS a través de la negociación de horarios especiales.

González ha explicado que la mayoría de los puestos de trabajo en este instituto están cubiertos por mujeres y ha denunciado que tienen menos derechos a conciliar la vida familiar y asistir a formación por la rigidez de sus horarios.

Además de las protestas previstas para diciembre en toda España, CCOO no descarta movilizaciones durante la tramitación del presupuesto de Cantabria.