Santander, 29 nov (EFE).- El comité de empresa de Sistema Britor, dedicada a los derivados del pescado y radicada en Mercasantander, ha convocado dos días de huelga para forzar a la dirección a suscribir un nuevo convenio colectivo.

Hoy, martes, ha sido el primer día de huelga, secundado por el 85 por ciento de la plantilla, formada por 104 trabajadores, según ha informado la presidenta del comité, Rosana Puente (UGT), en un comunicado.

Puente ha destacado la respuesta de los trabajadores a esta primera jornada de huelga, "especialmente en el departamento de producción, donde ha parado casi toda la plantilla", según ha señalado.

Los sindicatos han convocado para este jueves, 1 de diciembre, la segunda jornada de huelga, que comenzará a las 6.00 horas y concluirá a la misma hora del viernes, día 2.

La presidenta del comité de empresa ha defendido la convocatoria de huelga por que "la empresa sigue empecinada en incrementar aún más la precariedad y los recortes salariales en sueldos que oscilan entre los 750 y los 850 euros mensuales brutos".

"En los últimos seis años sólo nos han incrementado el sueldo un 1% y gracias a que amenazamos en su momento con una huelga, y lo que es más inaceptable", ha lamentado.

Puente ha explicado que las peticiones del comité se resumen en un incremento salarial del 1% en diciembre y otro 1,5% para el año 2017, sin reclamar los atrasos que, según ha asegurado, les adeuda la empresa. "Los trabajadores ya no podemos ser más flexibles", ha concluido la presidenta de comité.