Santander, 29 nov (EFE).- UGT ha criticado hoy que "a poco más de un mes para concluir el año", los trabajadores del Comercio de Cantabria no sepan aún las fechas de las aperturas de los establecimientos en domingos y festivos para el año 2017, cuando en las empresas ya se están elaborando los calendarios laborales.

El sindicato, en un comunicado, explica que ha registrado un escrito en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria solicitando información al respecto.

Y lamenta que "una vez más y ya van unos cuantos años seguidos, el Gobierno de Cantabria se retrasa en tomar una decisión definitiva y demora un calendario del que dependen miles de trabajadores y sus familias".

En el escrito, La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT dice que rechaza cualquier apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos porque "no benefician a nadie, salvo a algunos empresarios, y por el contrario, perjudican a miles de trabajadores, a los que se carga de trabajo muchos días seguidos sin respetarse sus descansos".

El sindicato propone que "si de por sí va a haber aperturas dominicales o en festivos de los comercios", éstas deben distribuirse en el calendario anual "con una cierta racionalidad, repartiéndolos por todos los meses del año, no acumulándolos en un mismo mes".

Y añade que el calendario de las aperturas dominicales y en festivos de los comercios es un "tema de suficiente calado" como para ser tratado en la Mesa de Comercio, donde se debieran de dirimir las fechas apropiadas de una manera consensuada y con la participación de todas las partes implicadas en la actividad comercial.