Santander, 29 nov (EFE).- El capítulo de personal crece un 1,5 por ciento hasta superar los 1.700 millones de euros en el borrador de los presupuestos para 2017, sin incluir una eventual subida salarial para los empleados públicos.

Así, el Gobierno dispondrá el año próximo de 24,8 millones para personal más que en 2016, según el borrador de presupuestos que ha facilitado hoy a los medios el sindicato CCOO.

La eventual subida salarial de los empleados públicos no está reflejada en esta cantidad aunque el presupuesto recoge en su articulado que el posible incremento se aplicará de forma automática en la comunidad autónoma, según ha explicado a Efe el Gobierno de Cantabria.

De los 24,8 millones de aumento, 11,7 se destinan a la Consejería de Educación, que tendrá 304,3 millones de euros para personal y 6,2 al Servicio Cántabro de Salud, que dispondrá de 390,2 millones.

Medio Rural tendrá 2,2 millones más y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo aumentará su capitulo 1 en 1,1 millones de euros.

Ya por debajo del millón de euros, los departamentos que más crecen son las consejerías de Presidencia y Justicia (960.780 euros), Universidades e Investigación (679.892), el Servicio Cántabro de Empleo (770.353) y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (562.197).

Porcentualmente la consejería en las que más aumenta el gasto en personal es Economía, Hacienda y Empleo, cerca del 15 %, seguida por Medio Rural (7,6 %) y Universidades e Investigación, con el 6,3 por ciento y las que menos, Sanidad (0,8 %) y Obras Públicas (0,7).

En Educación el incremento es del 4 por ciento, en Presidencia y Justicia, del 2,1 y en Sanidad, del 0,8, mientras que en el Servicio Cántabro de Empleo sube un 11,6 por ciento y en el SCS, un 1,6.

Según el Gobierno de Cantabria, en el aumento del capítulo de personal está incluida la aplicación de los acuerdos con los sindicatos para el personal de la administración general, que no incluye a docentes y sanitarios.

El borrador recoge que durante 2017 no se contratará personal temporal ni se nombrará a personal estatutario temporal o funcionarios interinos "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables" que se restringen a sectores prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.