Santander, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han expresado hoy su pesar por el fallecimiento del gestor cultural y crítico literario Carlos Galán, de quien ha destacado su labor por promover y regenerar la cultura en la región.

"No se puede entender la cultura de nuestra región, en los últimos años, sin el trabajo siempre riguroso e impecable de Carlos Galán", ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

Para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el mundo de la cultura ha perdido a "uno de sus grandes defensores e impulsores".

Ramón Ruiz ha trasladado a la familia de Galán su pesar por este "triste suceso", que deja "un hueco difícil de llenar" en el pensamiento y el arte de nuestra región.

El consejero subraya, en un comunicado, que su aportación ha sido "fundamental" para la regeneración de la cultura y dice que Galán ha sido ejemplo de una trayectoria vital basada en valores como la "lucidez, la conciencia crítica, el rigor y la libertad, principios ejemplares que han impregnado todo su trabajo, tanto desde distintas instituciones culturales y académicas, como en su obra literaria", añade.

Además agradece la "generosidad" de Carlos Galán, que "siempre estaba dispuesto a colaborar con la Consejería en aquellas iniciativas para las que era requerido" y recuerda su "esencial" trabajo como jurado en los premios literarios convocados por el Gobierno de Cantabria.

La alcaldesa de Santander ha mostrado el pesar de toda la Corporación y de los santanderinos por la muerte del expresidente del Ateneo, "una figura imprescindible, que trabajó de manera incansable por la promoción y difusión de la cultura en la ciudad", afirma.

En un comunicado, Igual traslada a sus familiares y amigos el afecto de todos los santanderinos ante esta pérdida, y les muestra el respeto y el reconocimiento de la ciudad hacia este "santanderino de adopción, que ha dejado impreso su sello en muchas de las iniciativas culturales desarrolladas en Santander en el último medio siglo".

La alcaldesa ensalza "el legado que deja para la ciudad y su tejido cultural, su compromiso y colaboración con los premios literarios del Ayuntamiento y su dedicación durante décadas a la promoción y difusión de la cultura".

También recuerda que Carlos Galán fue durante muchos años miembro de los jurados de los premios literarios del Ayuntamiento de Santander y ha sido uno de los críticos literarios más reputados de la región.

Fue además director de los cursos de verano para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), impulsor del ciclo Martes Literarios y, en su última etapa, presidente del Ateneo.