Bruselas, 29 nov (EFE).- El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de la Unión Europea (UE) y el banco Liberbank han firmado un acuerdo por el que se comprometen a otorgar 300 millones de euros en préstamos y arrendamientos a cerca de 2.500 pymes españolas, informó hoy el la Comisión Europea (CE).

El convenio, alcanzado bajo la iniciativa de la UE de apoyo para pequeñas y medianas empresas en España, proporcionará una garantía del 50 % sobre la financiación facilitada por Liberbank.

"Tuve la oportunidad de felicitar recientemente a las autoridades españolas, pues la iniciativa de apoyo a las pymes ya ha cubierto 21.700 negocios en el país. Este programa es un éxito, y este nuevo acuerdo lo vuelve a demostrar", afirmó en un comunicado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

El programa para pequeñas y medianas empresas es una herramienta desarrollada de forma conjunta por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de impulsar a los Estados miembros a duplicar las cantidades de fondos de cohesión invertidas por la UE mediante instrumentos financieros.

España fue el primer país en implementarla, con el compromiso de aportar 800 millones de euros desde los Fondos Europeos Estructurales y de Inversiones (ESIF) concedidos por Bruselas.