Santander, 29 nov (EFE).- La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la importancia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la atención a la cronicidad, al inaugurar hoy la Jornada de Actualización Neumológica que, bajo el enunciado 'La EPOC en la cronicidad', se desarrolla en el Hospital Valdecilla.

En el acto inaugural ha compartido la mesa presidencial con el presidente de SOCALPAR (Sociedad Castellano-leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria), Félix del Campo; el director médico de Valdecilla, Trinitario Pina; y el ponente de la jornada y vocal de SOCALPAR en Cantabria, Carlos Amado.

Real se ha congratulado de que se aborde "una patología tan frecuente en las consultas médicas, como es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica" (EPOC) y que se haga, además, desde la óptica de varias profesiones y especialidades, como neumólogos, médicos de atención primaria, enfermería y responsables de gestión.

De esta forma, ha dicho, se puede obtener una visión más amplia de este problema, "especialmente desde la perspectiva de la cronicidad", y, en última instancia, favorecer la mejora y calidad de los procesos asistenciales.

La consejera ha recordado que un porcentaje mayoritario de los pacientes que se reciben en las consultas son personas mayores y enfermas crónicas, pluripatológicas y que, en muchas ocasiones, se encuentran en situación de fragilidad sanitaria.

En su intervención se ha referido a esta circunstancia demográfica, "que obliga a reorganizar los sistemas de atención sanitaria y social para afrontar la demanda y las expectativas de la población" y que incide tanto en la promoción y prevención de la salud como en el tratamiento, atención y cuidado de las enfermedades.

Laa exposición de la estrategia de la cronicidad en Cantabria es objeto de una de las ponencias de la Jornada, en la que, según ha señalado la consejera, "la ruta del EPOC es una parte muy importante".