Madrid, 29 nov (EFE).- El Gobierno consolidará para 2017 el incremento del 6 % en las partidas que recogían los presupuestos del Estado de 2016 para la política de seguros agrarios, ya sea en un escenario de prórroga o de elaboración de nuevos presupuestos.

Así lo ha remarcado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Pleno de la Cámara Alta, en respuesta a la senadora del Grupo Socialista (GPS) Elena Víboras, quien le había interpelado sobre "el recorte" de la aportación estatal de las ayudas a la contratación de seguros.

Según ha dicho la ministra, "no hay recorte de los presupuestos", sino una mayor demanda de seguros por parte de los agricultores.

García Tejerina ha destacado en su intervención que, desde el año 2012, el Gobierno ha priorizado las dotaciones presupuestarias para este capítulo frente a la reducción en otras partidas requeridas por la "necesaria contención del déficit público" en España.

Ha reiterado que, en 2016, aumentaron un 6 % los presupuestos para seguros agrarios, un crecimiento "que va a consolidarse" en 2017.

La ministra ha asegurado que "le sorprende" que Víboras le hiciera una pregunta sobre este tema porque, cuando era consejera de Agricultura en Andalucía, ésta "destinó la ingente cantidad de cero euros a la política de seguros agrarios, recientemente restablecida, muy modestamente en 2016, con una dotación de 5 millones, frente a los más de 41 millones que destinará el Mapama a su Comunidad".

Ha subrayado que el Gobierno ha apostado siempre por los seguros, tanto con dotaciones presupuestarias como a través de los planes de seguros anuales que incluían medidas de apoyo.

Dichas medidas fueron, entre otras, el fraccionamiento de pago de pólizas y la subvención al máximo permitido por la UE (el 65 %) para las líneas de seguros "básicas" que cubren las necesidades, incluso en las comunidades autónomas que no son "corresponsables".

Según sus datos, desde otoño de 2015 la contratación de seguros ha ido aumentado progresivamente hasta alcanzar "niveles nunca antes conocidos", con un capital asegurado que alcanza los 12.000 millones de euros, "515 más que el año récord de la serie histórica".

"Este aumento de contratación demuestra la mejora de la política de seguros agrarios impulsada por este Gobierno", ha concluido.

Por su parte, la senadora Elena Víboras ha criticado durante su intervención que el Ministerio, a través de Enesa, haya anunciado "un recorte de 10 puntos en la subvención a casi todas las líneas", lo que supone un "varapalo sin precedentes", "difícil de justificar" para los agricultores y ganaderos, y "desproporcionado".

Para la senadora, el "recorte salvaje" encarecerá un 30 %, de media la contratación de seguros, lo que provocará el abandono de los mismos o que el sector se refugie en pólizas más baratas, pero con menores coberturas frente a los riesgos.

Ha insistido en que el aseguramiento agrario ha sido hasta ahora una "herramienta fundamental" para mantener la renta agraria y permitir una estabilización de los ingresos del sector frente a riesgos climáticos y sanitarios.

Al inicio de su intervención, la portavoz socialista ha aprovechado para dar la enhorabuena a García Tejerina por la renovación en su puesto como ministra y le ha deseado "toda la suerte" en su responsabilidad, en tanto en cuanto "sus aciertos serán importantes para el sector".