Santa Cruz de Bezana, 30 nov (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado de forma inicial el presupuesto del municipio para 2017, que crece un 2,7 por ciento respecto al de 2016, lo que supone 250.000 euros más hasta llegar a 9.252.000 euros.

El documento económico ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos), en contra del grupo municipal del Partido Popular (PP) y las abstenciones de los dos ediles de Ciudadanos (C's).

Según la memoria del presupuesto, a la que ha tenido acceso Efe, el segundo documento económico del actual equipo de gobierno prevé una reducción de ingresos respecto al ejercicio actual de 200.000 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y no recoge el acceso a ningún tipo de crédito bancario para acometer inversiones.

Éstas se incrementarán el año que viene en un 16 por ciento, llegando a los 1,4 millones de euros, frente a los 1,2 millones de 2016, y entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la redacción de un proyecto para la construcción de una cubierta de las piscinas municipales que permita su uso durante todo el año.

Asimismo, el equipo de gobierno quiere realizar una iniciativa de recuperación de espacios degradados en el casco urbano de Bezana, el proyecto integral de rehabilitación del edificio de oficinas, nave y entorno de la finca de Rada, y un concurso de ideas para redactar un proyecto de construcción de un auditorio municipal.

En las instalaciones de Rada se prevé, además, una primera inversión para garantizar la estanqueidad de las fachadas y los techos del edificio de oficinas y para asegurar la accesibilidad de la que ahora carecen.

También hay prevista una partida de 135.000 euros para rehabilitar el antiguo consultorio médico de Soto de la Marina como futuro espacio de usos múltiples que incluya una nueva consulta, una oficina de turismo y una aula ambiental a disposición de la Universidad de Cantabria (UC) y de la asociación Costa Quebrada.

Además, en materia deportiva, la intención es reparar las cubiertas de los polideportivos de Soto de la Marina y de Bezana por los problemas de humedades que tienen en la actualidad, y hay una previsión de enajenación de parcelas por un importe de 500.000 euros.

Sobre los ingresos, la memoria del presupuesto de Bezana para 2017 recoge que éstos se verán "respaldados" por el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Cantabria, con 310.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal y 450.000 euros del compromiso del primer pago del plan de obras del anterior Ejecutivo regional.

El documento "consolida" el funcionamiento del nuevo servicio de catering social, puesto en marcha este año por primera vez en el municipio, "mantiene" la apuesta por las políticas de juventud, empleo y formación y crea nuevas ayudas para las familias demandantes de servicios de guardería entre 0 y 2 años.

Respecto a la situación económica del Consistorio, prevé que la deuda alcanzada a 1 de enero de 2017 sea de 1,8 millones de euros y que durante el año que viene se amorticen más de 360.000 euros, de manera que se cierre el próximo ejercicio con 1,5 millones de deuda municipal, lo que supone una reducción del 33 por ciento desde el inicio de la actual legislatura.

Además, el presupuesto de 2017 de Santa Cruz de Bezana, según se afirma en la memoria, cumple con el equilibrio y el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que exige el Ministerio de Hacienda, algo que "no se había producido" en las cuentas de 2014 y 2015.

El pleno celebrado hoy también ha aprobado, por unanimidad, una ayuda de 2.000 euros para el Fondo Cantabria Coopera destinada a paliar los efectos del huracán Matthew en Haití y solicitar al Ministerio de Fomento la colocación de pantallas acústicas en la autovía A-67 a su paso por Bezana y Mompía para reducir el ruido.