Santander, 30 nov (EFE).- Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria ha propuesto hoy la constitución de un registro público de negocios sin sucesión empresarial para ser consultado por todos los trabajadores desempleados en disposición de emprender.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento que se debatirá el lunes, día 12 de diciembre.

Con esta iniciativa, Ciudadanos insta al Gobierno regional a que impulse una serie de medidas para facilitar el relevo generacional de los autónomos y el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial.

El portavoz ha explicado que los negocios inscritos en este registro público podrán acceder a recursos de orientación y tutorización en el proceso de transmisión, así como a una línea de ayuda de 3.000 euros dirigida a la cobertura de los gastos por la modernización y acondicionamiento del local, adquisición de activos inmobiliarios y costes de tramitación del traspaso, entre otros.

La proposición no de ley de Ciudadanos solicita la revisión de la normativa autonómica en materia de tributos cedidos, en particular los impuestos de Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para reducir y bonificar el valor de los bienes que integran una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades societarias en funcionamiento, con la finalidad de favorecer su transmisión.

Ciudadanos quiere evitar así su eventual cierre para evitar el coste del gravamen impositivo, y con ello, la consecuente pérdida de actividad económica y puestos de trabajo".

De igual forma, esta iniciativa pide que se lleven a cabo las reformas oportunas para renovar de forma automática las licencias de actividad independientemente de su calificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), siendo exigible únicamente como trámite la presentación de una declaración responsable por el interesado, y siempre y cuando tras la renovación se desarrolle la misma actividad.

"Esta iniciativa pretende favorecer a los emprendedores de Cantabria y se enmarca dentro de las medidas presentadas por Ciudadanos y aprobadas en el Congreso con el fin ayudar a los autónomos", recordó Rubén Gómez.

Según Ciudadanos, en España se pierden 50.000 negocios cada año por falta de sucesión empresarial, de tal forma que se cierran negocios, no por motivos económicos, sino como consecuencia de decisiones de la familia propietaria, que no está dispuesta a mantener el local abierto, cuando no por el simple hecho de que no existe la posibilidad de sucesión.

Añade las trabas burocráticas y las cargas impositivas que existen en el proceso de transmisión de negocios, que en muchas ocasiones también suponen un freno a la continuidad empresarial.