Santoña, 30 nov (EFE).- Un total de 16 alumnas han comenzado el curso de fileteado y empaquetado de anchoa cuyo objetivo es proporcionar una formación especializada a desempleadas de Santoña, quienes están interesadas en dedicarse de forma profesional a esta labor artesanal con arraigo en la villa.

El curso, que se centra en la manipulación, tratamiento y fileteado de la anchoa, así como en el trabajo en una conservera, contará con una certificación que acredita los conocimientos adquiridos para facilitar la inserción laboral de las participantes.

La formación se desglosa en seis módulos relacionados con la seguridad e higiene, la recepción y selección de las materias primas y productos auxiliares, las operaciones básicas para elaborar la semiconserva y sus procesos de elaboración, el embalado y almacenamiento, así como su calidad, análisis de riesgos y control de puntos críticos.

Esta mañana se ha presentado este curso gratuito, que contará con 100 horas de formación, y que está organizado por Adecco en colaboración con el Ayuntamiento de Santoña.

Al acto han acudido el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, la consultora regional de Formación de Adecco, Ana Ubierna, la directora de la oficina de Adecco en Santoña, Ruth del Río, la responsable de Administración de Personal del Grupo Consorcio, Almudena Acereda, el director de Recursos Humanos, Javier Zaballa, y la responsable sector conservero de UGT en Santoña, Carmen Leiva.

El curso se imparte en las instalaciones de la nave Foresant cedidas por el Ayuntamiento de Santoña que, en un comunicado, ha expresado su agradecimiento a Adecco por la dedicación y el compromiso mostrado en su realización.

Los productos que se elaboren en el transcurso del curso se donarán a organizaciones benéficas o entidades solidarias para que sirvan de ayuda a familias necesitadas.