Santander, 30 nov (EFE).- El Plan de Emergencias Municipal de Santander (Pemusan), que permitirá ofrecer una respuesta más rápida, eficaz y coordinada, ha entrado hoy en vigor este miércoles.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy este plan, que agrupa en un documento todos los protocolos existentes hasta el momento, ampliados y actualizados y que es el primero en toda Cantabria que se adapta a la nueva ley.

El proceso de implantación, de aproximadamente un año de duración, incluirá nuevos programas de formación y capacitación, ejercicios de adiestramiento y simulacros.

Según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, para agilizar este proceso, el Consistorio ha trabajado en la puesta a punto de la infraestructura, la asignación del personal y la difusión del plan entre las personas implicadas, al mismo tiempo que se elaboraba.

También se han realizado algunos ensayos y se han reforzado los medios materiales y humanos para garantizar la capacidad de respuesta necesaria para cumplir con los nuevos protocolos.

Nalda ha explicado que el objetivo del Pemusan es garantizar la intervención coordinada, rápida y eficaz ante cualquier incidencia y, que para ello, incluye un estudio de posibles riesgos, medidas preventivas, respuestas frente a cada uno de ellos, y la relación de medios materiales y humanos que deberían activarse.

El plan detalla procedimientos de alerta e información a la población, de salvamento y rescate, de evacuación o de atención sanitaria, entre otros; y recoge las medidas para asegurar un correcto funcionamiento de los servicios y suministros.

Contempla tres niveles de actuación que se activarán en función del ámbito y naturaleza del suceso, la capacidad de respuesta, los recursos necesarios y los servicios de emergencias externos.

Además, establece la estructura y equipos encargados de la toma de decisiones, y las pautas de coordinación cuando la emergencia requiera la intervención conjunta con otras administraciones o entidades privadas.

Respecto al refuerzo de medios materiales y humanos, Nalda ha recordado la incorporación de once bomberos al parque santanderino, y la oposición que está en marcha en la Policía Local para el acceso de 19 agentes y ha destacado el nuevo camión autobomba de los bomberos, los nuevos equipos de comunicaciones para los servicios de emergencias, y los coches patrulla y motos que se han incorporado a la Policía Local.