Santander, 30 nov (EFE).- Espacio Joven acogerá del 15 al 18 de diciembre la II Smart Weekend Santander, donde se mostrarán algunos de los últimos avances en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que está destinada a los jóvenes que quieran enfocar su futuro profesional a este sector.

El concejal de Juventud, Daniel Portilla, ha presentado hoy este evento que ofrecerá durante cuatro días talleres y charlas sobre ciberseguridad, realidad virtual y aumentada o robótica, y permitirá conocer dispositivos como las gafas HoloLens de Microsoft o hacer volar drones, entre otras actividades.

Junto a Florián Manuel Pérez e Ismael Antía, técnicos implicados en la organización, Portilla ha destacado en rueda de prensa la apuesta del equipo de gobierno de Santander por hacerse eco de las tendencias entre los jóvenes con propuestas como esta, enfocada al ocio y el empleo, y destinada a personas de entre 15 y 35 años.

Pérez ha destacado la respuesta que tuvo la primera edición, en la que pasaron por Espacio Joven Santander entre 300 y 400 personas, en la que "primó más la calidad, que la cantidad", entre los asistentes a los talleres y charlas.

Ha precisado que se trata de una propuesta que no está destinada al público en general, sino a aquellos jóvenes interesados por las nuevas tecnologías y que quieren enfocar su futuro profesional a ese sector.

Lo que sí convocó a un mayor número de público de todas las edades fueron las exhibiciones y las pruebas de dispositivos tecnológicos.

Esta segunda edición se desarrollará el jueves 15 y el viernes 16 de diciembre en horario de tarde, y el fin de semana del 17 y 18, en horario de mañana y tarde.

El primer día estará dedicado a la actualidad de la realidad virtual y la realidad aumentada, con una charla y una mesa redonda, en la que se abordarán sus similitudes y diferencias, con una demostración de las gafas HoloLens de Microsoft.

La segunda jornada se centrará en la ciberseguridad con una charla en la que dos expertos en seguridad informática mostrarán las tácticas utilizadas por delincuentes para robar información, y en la posibilidades de empleo y los desafíos de privacidad que afectan al denominado 'Internet de las Cosas', en otra charla y una mesa redonda.

Las actividades del viernes concluirán con un taller de vuelo de drones y una prueba en un simulador de carreras FPV en el pabellón del colegio Numancia, con plazas limitadas.

El sábado arrancará por la mañana con un taller de robótica avanzada y continuará por la tarde con una charla-taller sobre radio por internet y la grabación de un programa, para concluir con una mesa redonda sobre "Cómo triunfar en las redes sociales".

La última jornada se iniciará por la mañana con un taller de programación de videojuegos Arcade, a través de la plataforma Scratch. Por la tarde se celebrarán torneos, showrooms y maratón de videojuegos.

A continuación se ofrecerá una charla sobre cómo construir una máquina recreativas, para concluir la II Smart Weekend Santander con un taller de Minecraft en el que cada participante creará su mundo dedicado a Star Wars y jugará con él.