Santander, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Cantabria ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2017 la rebaja de la altura mínima exigida para poder ser Policía Local, hasta 1,65 en el caso de los hombres y 1,60 en el de las mujeres.

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, ha presidido hoy la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria, a la que ha informado de las modificaciones de la Ley Coordinación de Policías Locales, incluidas en la Ley de Acompañamiento.

Con el fin de facilitar la participación en los procesos selectivos, se eliminará también por esta vía la reserva a militares de un 20 por ciento de las plazas de las oposiciones a los cuerpos municipales de policía local, un cambio legal que se introdujo en la pasada legislatura y que nunca ha sido de aplicación en la comunidad autónoma.

Durante la comisión, el Gobierno ha explicado que el 1 de enero entrará en funcionamiento para los agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluidas las policías locales, un programa de comunicación telemática, incluido en el sistema de la Administración de Justicia "Vereda", para la remisión de los informes, atestados y denuncias a los juzgados, que eliminará la utilización del papel.

De la Sierra ha informado que esta aplicación será presentada de forma detallada a miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil y en los ayuntamientos que cuentan con Policía Local.

Entre sus beneficios, De la Sierra ha destacado el ahorro considerable de tiempo que facilita el nuevo sistema, que permitirá transmitir de forma telemática las más de 1.000 comunicaciones que realizan al mes los agentes a los juzgados de Cantabria.

En la reunión de hoy, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo encargado de la modificación de las Normas Marco de Policías Locales de Cantabria, con el fin de adaptar el reglamento de funcionamiento de este cuerpo a las últimas modificaciones legislativas, ya que las actualmente vigentes datan de 2003, hace más de 13 años.

Los miembros de la Mesa de Coordinación han apoyado los cambios legislativos impulsados por la Consejería de Presidencia y los beneficios del nuevo sistema de comunicaciones con los juzgados.

Del mismo modo, han subrayado el funcionamiento y la participación para abordar las próximas iniciativas relacionadas con las Normas Marco, a través de un grupo de trabajo en el que están representados todos los agentes implicados.

En la Comisión de Coordinación de la Policía Local, presidida por el consejero, también participan otros representantes del Gobierno de Cantabria, miembros de la Federación de Municipios de Cantabria y responsables de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega.

También intervienen miembros en representación de las Policías Locales, a propuesta de los sindicatos más representativos, y representantes de la Asociación de Jefes de Policía Local.