Santander, 30 nov (EFE).- El PP ha denunciado hoy que, mientras la pasada legislatura consiguió reducir el déficit regional al entorno del 1 %, "por desgracia, el actual Gobierno de PRC-PSOE ha conseguido colocar a Cantabria a la cabeza de las comunidades autónomas más deficitarias".

La diputada regional y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha destacado en una nota de prensa que Cantabria volvió a cerrar septiembre como la comunidad autónoma "con el déficit más alto del país", al llegar a 130 millones de euros, equivalentes al 1,04 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Mazas ha subrayado que "los datos hablan por sí solos" y hace una valoración "doblemente negativa", porque Cantabria ha rebasado el 1 % del PIB en términos de déficit, "superando en siete décimas el 0,3 % con el que se aprobó el Presupuesto de Cantabria de 2016", y porque el déficit es "un 38,2 % superior al registrado por la región en el mismo periodo del año anterior".

La consejera ha recordado que su partido viene advirtiendo "mes tras mes" de "las malas perspectivas de Cantabria para cumplir con el déficit".

Y ha añadido que también lo han señalado desde Hacienda, que estima que esta comunidad autónoma cerrará el ejercicio con un déficit del 1,2 %, o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según la responsable económica del PP, "la situación es especialmente grave si se compara con las cifras registradas por el resto de las comunidades", porque "absolutamente todas las autonomías, menos Cantabria, tienen este año un menor déficit que en 2015".

Mazas ha subrayado que las comunidades autónomas han reducido su déficit un 81 % respecto al mismo periodo del año anterior y de media se sitúan en el 0,19 % del PIB.

"La senda que sigue el déficit de Cantabria es contraria a lo que están experimentando el resto de las comunidades autónomas", ha apostillado.

La exconsejera ha rechazado además algunas de las cuestiones que los responsables del Gobierno regional han apuntado para argumentar el incremento del déficit, como que lo achaquen al pago de la paga extraordinaria que se adeudaba a los empleados públicos.

Mazas ha advertido así de que "otras comunidades autónomas también han afrontado este tipo de gastos y, sin embargo, su comportamiento es totalmente distinto".

La parlamentaria del PP ha criticado especialmente que se atribuya el desfase del déficit al gasto farmacéutico. "Sorprendentemente, se ha visto como en el resto de comunidades autónomas ese gasto se incrementa mientras que en Cantabria se ha rebajado un 7,8 %", ha dicho Mazas.

La portavoz de Economía del PP ha incidido en las "consecuencias inmediatas" que para la región puede tener el incumplimiento del déficit, que pasan por la elaboración de un plan de reequilibrio económico-financiero, "con medidas de ajuste de ingresos y gastos".