Muriedas, 30 nov (EFE).- La Consejería de Medio Rural tiene intención de iniciar en 2017 la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Saja-Besaya, actualizando los trabajos previos de un borrador de la anterior etapa de gobierno de PRC-PSOE.

El pleno del patronato del Parque Natural Saja-Besaya se ha reunido hoy en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), en Muriedas (Camargo), para hacer balance de las actuaciones realizadas este año y para estudiar las propuestas a realizar en 2017.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido el encuentro, el noveno que celebra la entidad, en el que, entre otras cosas, se ha tratado un informe sobre los aprovechamientos forestales en el monte Saja y se ha presentado la nueva página web, según ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa.

Entre las obras más importantes que se están ejecutando este año destaca el proyecto de restauración de las zonas afectadas por el incendio forestal de diciembre de 2015 en Bárcena Mayor, en el que ardieron cerca de 700 hectáreas, que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Es una iniciativa de restauración de las áreas afectadas por el fuego y las actuaciones pasan por el tratamiento de la vegetación quemada, acciones de corrección hidrológico forestal y control de la erosión, la mejora de infraestructuras, la restauración de hábitats y la reforestación en 30 hectáreas con ejemplares de abedul, rebollo, arce, acebo y sauce.

Dentro de las actividades realizadas en 2016 también se ha hecho balance del seguimiento de mariposas diurnas realizado en varios espacios protegidos de Cantabria, que ha demostrado que el Parque Natural Saja-Besaya es una de las zonas de la región con mayor diversidad en este grupo faunístico.

En cuanto a otras actuaciones realizadas en los últimos meses se encuentra el mantenimiento de la lista de acceso a los puertos de Sejos o la mejora de la traída de agua de Los Trillos, una obra que requerirá de más inversiones durante 2017.

Respecto al próximo año, Oria ha confiado en desarrollar el potencial de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en general, y de este parque, en particular, a pesar de que la actual situación económica no permitirá llevar a cabo todas las propuestas.

Asimismo, con el objeto de que el plan de actuaciones de 2017 sea lo más consensuado posible, se ha invitado a los patronos a realizar sugerencias que ayuden a desarrollar los objetivos del parque natural.

Como actuaciones que la Consejería de Medio Rural considera prioritarias para 2017 se ha destacado la intención de iniciar la tramitación del plan rector de uso y gestión del parque, actualizando el borrador de 2010 que "no fue impulsado" por el anterior Gobierno de Cantabria.

También se ha informado al patronato de la continuidad en 2017 del programa Naturea, que en 2016 ha logrado recuperar la cifra de visitantes al centro de interpretación del parque, superando los 10.000 usuarios contabilizados hasta el pasado mes de octubre.

Y se han tratado los aprovechamientos forestales y vecinales que se vienen ejecutando en los últimos tres años en terrenos propiedad de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga ubicados en este espacio natural.

A la reunión del patronato han asistido también el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del Parque Natural Saja-Besaya, Alejandro Pisabarro.