Santander, 30 nov (EFE).- El PSOE ha calificado hoy de "estrategia perfectamente diseñada" las críticas de Podemos a los consejeros socialistas y ha añadido que "no sabe cómo justificar que ya tiene decidido hace tiempo votar no a los presupuestos regionales de 2017".

Así se ha expresado, en nota de prensa, la portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, en respuesta a las manifestaciones de Podemos, quien ha cuestionado la capacidad del consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), para dirigir la política económica de Cantabria y ha considerado "inadmisible" una subida de impuestos, porque supone hacer pagar a los ciudadanos las consecuencias de la mala gestión del Gobierno.

"La crítica política es un derecho al alcance de todos los ciudadanos y, por supuesto, también la crítica que formulan los representantes parlamentarios a la acción de Gobierno. Pero lo que Podemos hace contra los consejeros socialistas del Ejecutivo es una estrategia perfectamente diseñada, no para mejorar la vida de los cántabros, si no dirigida a socavar, la mayoría de las veces con falsas acusaciones, la credibilidad de los socialistas", asevera.

Abascal ha añadido que Podemos "ni se ha enterado ni quiere entender" que el documento remitido por el consejero de Economía a los grupos parlamentarios, es un borrador presupuestario, y ha asegurado que se ha entregado a los partidos para que lo analicen "con detenimiento y aporten las alternativas que consideren oportunas".

"Lamentablemente, Podemos no se ha leído este borrador, y no quiere reconocer que es la primera vez en la historia democrática de Cantabria que un consejero de Economía hace llegar un borrador de presupuestos a las fuerzas políticas y sociales antes de registrar el documento definitivo en el Parlamento", ha considerado.

Y ha criticado que los diputados del Podemos, "que dicen representar la nueva política participativa y social", vayan en contra, a su juicio, del "método participativo y abierto a sugerencias del consejero de Economía". "Pero claro, para reforzar su negativa ya decidida a los presupuestos, y aún más si proceden de un gobierno progresista, les vale todo, incluso ser incoherentes con lo que predican", enfatiza Silvia Abascal.

También la portavoz socialista ha trasladado, respecto a la reforma fiscal, su sorpresa con la "total coincidencia argumental de Podemos con el presidente de los empresarios, a la hora de rechazar cualquier incremento en la fiscalidad, aunque sea muy moderado" y aunque suponga, ha añadido, "mantener los servicios básicos de Cantabria como Sanidad o la Renta Social".

"Este mismo Podemos, que el pasado año presentó una reforma fiscal plagada de errores, hasta el punto que aumentaban la presión fiscal para los más desfavorecidos, es quien ahora da lecciones a todos los demás, porque no tienen la intención de leerse el borrador que se les ha entregado", ha concluido Abascal.