Santander, 30 nov (EFE).- El programa Yuzz para jóvenes con talento e ideas innovadoras ha puesto en marcha una nueva edición para buscar nuevos emprendedores y proyectos empresariales, y espera recibir un millar de propuestas en esta convocatoria en la que los ganadores podrán acceder a un total de 80.000 euros de financiación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado el programa Yuzz "Jóvenes con ideas", junto al director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana.

El programa Yuzz es una iniciativa que pretende descubrir el talento joven y ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos vinculados a las nuevas tecnologías.

El programa se dirige a jóvenes de 18 a 30 años que residan en alguno de los territorios que cuentan ya con un centro Yuzz.

Podrán presentar sus ideas hasta el próximo 14 de diciembre y los autores de las mejores propuestas recibirán apoyo, formación y asesoramiento para transformarlas en un proyecto empresarial viable.

El programa Yuzz está dotado con premios a los tres mejores proyectos, de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para poder financiarlos.

Además, se concede un premio Yuzz Mujer, de 20.000 euros, para el mejor proyecto liderado por una mujer, y se ofrece la posibilidad de viajar a Silicon Valley (Estados Unidos) a la mejor idea de cada centro.

Hay más de medio centenar de centros Yuzz repartidos por toda España que ofrecen apoyo, formación y asesoramiento a jóvenes emprendedores.

Gutiérrez Solana ha explicado que el programa ya tiene presencia internacional gracias a un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para abrir un centro.

Además, se está trabajando para abrir otro centro en Brasil y se están estudiando las posibilidades en Europa.

La apertura del programa a otros países permite, por ejemplo, que un emprendedor cántabro o español comparta un proyecto con un socio de otro país, tal como ha indicado el director del CISE.

El consejero de Educación de Cantabria ha elogiado este programa porque "pone en valor el talento de los jóvenes" y porque supone "una lanzadera" para concretar las ideas y sacar adelante proyectos empresariales.

El director del CISE ha subrayado el valor de programas como Yuzz para "transformar los sueños en realidad" y para generar cultura emprendedora.

En la presentación de la convocatoria de Yuzz ha estado presente una joven de Cantabria, Cristina Luca de Tena, que gracias a este programa ha logrado poner en marcha su proyecto gift.es, una página web que ayuda a encontrar el regalo perfecto mediante un test sobre la persona que lo va a recibir.

"Para mí Yuzz significó de no tener nada, prácticamente ni la idea, a pasar a ser una realidad. Ya he tenido las primeras ventas", ha manifestado.

Su proyecto fue finalista nacional y recibió el premio Yuzz Mujer.