Santander, 30 nov (EFE).- Un proyecto para crear una empresa biotecnológica especializada en la producción de patatas de siembra en invernadero, mediante un sistema aeropónico, ha ganado el primer premio del concurso que convoca Sodercan con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el sector tecnológico.

El premio, dotado con 15.000 euros, ha sido para el proyecto presentado por Edgar Hazas y María Ángeles García, bajo el epígrafe Laboratorios Edyma.

El segundo premio del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica, dotado con 10.000 euros, ha recaído en "Método Sáncal", una iniciativa para crear una terapia para personas con daño cerebral y mayores, que utiliza el piano como herramienta rehabilitadora y se sirve de un software para adecuar los contenidos musicales a la patología del paciente, presentada por Marián Sánchez, Ana Belén Villanueva, Estefanía Chavero y Ángel Yorka.

El tercero, de 5.000 euros, ha correspondido a Stemvital, una empresa cuya actividad principal es el procesamiento y cripreservación de células madre procedentes de la sangre y del tejido de cordón umbilical de uso privado, que además ofrece servicios de diagnóstico prenatal y en el recién nacido. Detrás están Rosa Blanco, Marisa Junco, Andrea Quintanilla y María Gabriela Cortiguera.

Los premios han sido entregados en el XI Día de la Persona Emprendedora, un acto en el que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que Cantabria necesita más emprendedores para crecer, desarrollarse y crear bienestar económico y social.

Díaz Tezanos ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con el fomento y el apoyo de las iniciativas emprendedora, que está presente, ha dicho, en todas sus acciones.

"Cantabria necesita más personas emprendedoras para diversificar nuestro tejido empresarial, para dotarlo de un valor añadido, para buscar nuevos campos de mejora de productividad, para dar respuesta a los retos del mercado y para dividir los riesgos y multiplicar nuestra competitividad en un mundo cada vez más global y al que debemos asomarnos sin miedo", ha dicho.

Entre las acciones de apoyo, ha destacado el incremento en un 60 por ciento de las ayudas a emprendedores por parte de Sodercan hasta alcanzar 1,2 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a facilitar el proceso de creación de una nueva empresa, que se complementa con asesoramiento cualificado en los procesos de creación y consolidación de nuevas iniciativas emprendedoras por parte de la sociedad pública y de acciones de sensibilización, divulgación y formación de futuros emprendedores.

Según Díaz Tezanos, Cantabria comienza a ver los frutos del impulso de la actividad emprendedora. Entre 2015 y 2016, ha señalado, se han creado 1.581 empresas, mientras que la cifra de sociedades disueltas se ha situado en 376, unos datos que, a su juicio, invitan a una cierta esperanza.

La vicepresidenta ha felicitado a los ganadores, ha reconocido la labor de todos los emprendedores de Cantabria en la dinamización económica y social de la región y ha mostrado su admiración por Teresa Perales, la atleta paralímpica con más medallas en la historia de España, que ha hablado en la jornada de hoy sobre "la fuerza de la actitud'.

Para la vicepresidenta, Teresa Perales es un ejemplo de cómo es posible el desarrollo y crecimiento personal en las dificultades más adversas y demuestra que "querer es poder y que el éxito es una cuestión de actitud, algo vital a la hora de emprender el camino del emprendimiento", ha apostillado.