Santander, 30 nov (EFE).- La segunda Gala de las Letras, que se celebrará el 16 de diciembre, estará dedicada a la figura de Carlos Galán, el expresidente del Ateneo, fallecido el 28 de noviembre según ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Santander quiere de esta manera "rendir un homenaje más que merecido a uno de los grandes impulsores y defensores de la cultura" de la ciudad, ha destacado la concejal, quien ha recordado que durante muchos años, Galán fue jurado de los premios literarios municipales

Este acto será posible gracias a la colaboración de la familia de Carlos Galán e incluirá la proyección de un vídeo en recuerdo a su trayectoria.

Díaz ha explicado además que este homenaje quiere servir también de agradecimiento a quien dejó impreso su sello en muchas de las iniciativas culturales desarrolladas en la ciudad en el último medio siglo.

Carlos Galán ha sido uno de los críticos literarios más reputados de la región, fue director de los cursos de verano para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), impulsor del ciclo Martes Literarios y, en su última etapa, presidente del Ateneo, destaca la concejal.

"El fomento de la literatura ha sido una constante en la vida de Galán", ha expresado Díaz, que asegura que el Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por las letras a través de actos como esta gala, que este año estrena formato y se amplía con un programa de actividades que buscan extender la literatura a todos los vecinos.

Así, del 12 al 29 de diciembre, el espacio Casyc UP acogerá una exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, formada por ejemplares de las colecciones de obra cervantina que poseen la Fundación Bancaria Caja Cantabria y la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Además, los días 13, 14 y 15 de diciembre, el Ateneo celebrará un ciclo de conferencias sobre novela histórica con la participación de Mar Langa Pizarro, José María Merino, Javier Tazón y Pedro Santamaría, que finalizará con la presentación por parte de los autores de cada una de las obras premiadas en los certámenes literarios municipales.

La Gala de las Letras 2016 homenajeará también a Jesús Pardo, Premio Honorífico de las Letras de Santander 2016; Juan Antonio González Fuentes, Premio de las Letras "Ciudad de Santander".

Además, promocionará a los escritores reconocidos con los premios literarios municipales: Almudena Campuzano, Pablo Cruz, Juan Carlos Sánchez y Carmen Quintana (Premio José Hierro de Poesía y Relato Breve); Santiago de Navascués (Premio Alegría de Poesía), y Pablo Cazaux (Premio Tristana de Novela Fantástica).