Torrelavega, 30 nov (EFE).- El equipo de gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega encargará un estudio técnico para conocer cómo se puede agilizar el desarrollo de los plenos, con el fin evitar su excesiva duración, tal como el celebrado anoche que se tuvo que suspender al llegar a medianoche.

Así, la primera medida será pedir al servicio municipal de informática un estudio sobre los posibles medios técnicos que se pueden instalar para un mejor control de los tiempos de intervenciones que, en la actualidad, son de 5 minutos para la primera y de tres para la segunda.

Este anuncio ha sido realizado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y por el portavoz del PRC, Javier López Estrada, al hacer balance del pleno de ayer, que se prolongo durante más de cinco horas, y la polémica suscitada al final de la sesión, ya que a medianoche no se habían tratado todos los asuntos del orden del día.

El alcalde ha asegurado que la duración del pleno estuvo motivada por un orden del día "muy denso" y no por la duración de las intervenciones de los portavoces de los grupos que "básicamente se han cumplido con cierta flexibilidad".

Pese a ello, ha destacado la necesidad de adoptar medidas para que las sesiones plenarias sean "lo más ágiles posibles" y puedan ser seguidas por el mayor número de ciudadanos posible.

Para ello, ha avanzado que en los próximo días convocará una Junta de Portavoces para "intentar buscar un acuerdo" sobre si es necesario o no modificar algunos aspectos del reglamento que regula las sesiones, y en especial lo relativo al apartado de ruegos y preguntas.

La norma en vigor establece en cinco minutos por grupo el tiempo máximo para efectuar la pregunta y réplica, aunque esta norma siempre se aplica "de manera flexible"

El alcalde ha reconocido que existe "un desencuentro importante" entre los grupos municipales en este aspecto, y por ello ha anunciado que se analizarán los sistemas empleados en otras administraciones para su posible traslado al Ayuntamiento de Torrelavega.

Por lo que se refiere a loa asuntos tratados, Cruz Viadero ha realizado una valoración positiva de la sesión destacando acuerdos "importantes" para la ciudad como las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo o la próxima contratación de 22 funcionarios interinos para el Servicio de Limpieza Viaria.

También ha destacado la aprobación de la ordenanzas de terrazas, del reglamento de Protección Civil y del Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.

Respecto a que, por primera vez en la legislatura, se tuviese que dar por finalizado el pleno sin haberse debatido todos los puntos, el alcalde ha insistido en que aplicó "estrictamente" el reglamento a la hora de decretar el cierre de la sesión y no reanudarla hoy porque "no hubo el beneplácito" de todos los portavoces.

"No se trató de favorecer a ningún grupo municipal, se ha cumplido el reglamento, y como no había acuerdo de todos la sesión se finalizó y la moción que quedó pendiente de debatir se incluirá en el próximo pleno", ha indicado Cruz Viadero.