Santander, 1 dic (EFE).- El BBVA cifra en cuatro décimas el impacto del "brexit" en la riqueza de Cantabria y estima que si el Reino Unido no hubiera decidido salir de la Unión Europea, la economía regional podría crecer en 2017 un 2,6 por ciento.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha advertido sobre el impacto del "brexit" en la economía regional durante la presentación del informe "Situación Cantabria", que sitúa en el 2,2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía regional para el año que viene.

Según Cardoso, el "brexit" tiene un impacto a la baja sobre la actividad económica porque la depreciación de la libra y la caída de la demanda interna de Reino Unido puede afectar al turismo británico, que representa el 20 por ciento del turismo extranjero que llega a la comunidad autónoma.

El BBVA cree que también influirá en el crecimiento de Cantabria del año que viene el hecho de que las tensiones geopolíticas en el norte de África y en países del Mediterráneo que han desviado el flujo de turistas hacia España no vayan a ir "a más".

Según esta entidad, entre el 25 y el 30 por ciento del incremento de las pernoctaciones en España desde el año 2010 se ha dado como consecuencia de esas tensiones que, en 2017, no irán a más, lo que influirá en la cifras de turismo y, por lo tanto, en la actividad económica.