Santander, 1 dic (EFE).- La Sala de Exposiciones Casyc acoge desde hoy, jueves, hasta el próximo 30 de diciembre la exposición "Testigos del olvido #2", con 40 fotografías del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi y diferentes textos que revelan cuatro crisis humanas en los Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia.

El presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, ha presentado hoy en rueda de prensa esta exposición, producida por Médicos Sin Fronteras (MSF) y El País Semanal, que constituye la segunda parte del proyecto "Testigos del olvido", puesto en marcha entre 2009 y 2010.

Acompañado por la delegada de MSF en la zona norte, Alma Saavedra, y por la trabajadora humanitaria y coordinadora de proyectos en terreno Nuria González, Laredo ha afirmado que con esta exposición se pretende que "salgan del olvido tantos millones de personas que son víctimas del sufrimiento, de la violencia y del exterminio".

Saavedra ha destacado que el objetivo de la muestra es acercar con un enfoque periodístico, y a la vez literario, la realidad que viven algunas personas atrapadas en estos conflictos de crisis olvidadas o de violencia extrema, cuya realidad se desconoce.

Las 40 fotografías, que son extractos de cuatro reportajes y de un vídeo, abren una ventana a cuatro crisis humanitarias que han tenido lugar en los Territorios Palestinos Ocupados, en Níger, en Etiopía y en Colombia, y que son narrados en primera persona por los escritores Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas.

Caparrós narra el conflicto de junio de 2014 en la ciudad cisjordana de Hebrón, y recoge las consecuencias psicológicas y sociales de la población palestina provocadas por la violencia.

Roncagliolo describe la desnutrición infantil y la hambruna de un distrito del sur de Níger durante el "periodo de escasez" de 2014, periodo en el que las familias que habían agotado las reservas de los graneros no contaban aún con las de la nueva cosecha.

La escritora Laura Restrepo refleja en sus textos la escasa atención médica de Etiopía, donde cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

Y Manuel Rivas acompaña las fotos de Tomasi con textos sobre el conflicto colombiano en la cordillera del Cauca en 2014, donde las extorsiones, desapariciones y asesinatos traumatizaron a la población rural.

La delegada de MSF en la zona norte ha destacado los dos pilares de MSF, uno sanitario con proyectos que ha puesto en marcha en más de 60 países, y uno testimonial, con el que a través de la imagen y la palabra ponen voz a millones de personas y cuentan sus testimonios.

Además de la exposición, el 14 de diciembre Nuria González impartirá una conferencia en el Casyc, a partir de las 19.00 horas, donde contará la situación que vive la población en Níger, Territorios Palestinos Ocupados y en Colombia, territorios en los que ha sido coordinadora de proyectos, así como el trabajo que realiza allí Médicos Sin Fronteras.