Santander, 1 dic (EFE).- Los creadores cántabros serán los protagonistas este año del acto institucional por el 38 aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre, con una serie de intervenciones y representaciones con las que el Parlamento quiere acercar el arte, la literatura, la música y la danza de Cantabria.

La presidenta de la Cámara regional, Lola Gorostiaga, cerrará ese acto con el tradicional discurso institucional con motivo del aniversario de la Constitución Española, pero antes varios creadores trasladarán al público cómo es o ha sido el arte en Cantabria.

Según informa en nota de prensa el Parlamento regional, con esa dedicación a los creadores cántabros se intenta realzar el artículo 20 de la Constitución que recoge el derecho fundamental a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

La directora del Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira, Pilar Fatas, será la primera representante de los creadores cántabros en intervenir en ese acto del Día de la Constitucional, con una charla sobre los que fueron "los primeros grandes creadores de Cantabria": los artistas que pintaron la cueva de Altamira.

Fatas también hablará de la creación científica que generó esas representaciones pictóricas.

Después de la directora del Museo de Altamira, que intervendrá a partir de las 12.00 horas, estará frente a los asistentes al acto, en el Parlamento cántabro, la joven poetisa cántabra Celia Corral, que leerá el poema "La oscura intimidad de la medusa" con el que ha ganado el premio José Hierro y ha quedado tercera en el Jovellanos.

Tras la poesía, llegará al Parlamento la danza, con la compañía de Alberto Pineda, que representará "Cuerpos cromáticos", acompañada de la música del clavicémbalo de Marta Gamaza.

Y el acto finalizará, como es tradicional, con el discurso institucional que leerá ante los presentes la presidenta del Parlamento de Cantabria, aunque después de sus palabras la agrupación de cuerda Aedea interpretará "El otoño" de Vivaldi.